González presenta el Mercado Medieval 2018
González presenta el Mercado Medieval 2018 EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Así lo ha destacado en su presentación en rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento cordobés, Carmen González (PSOE), quien ha estado acompañada en la misma por el responsable de la firma Cruzcampo Francisco Ruz, patrocinadora del evento, y Pablo Llorente, de la empresa Rivendel, adjudicataria de la organización del Mercado Medieval de esta edición y la precedente de 2017.

De nuevo, Córdoba brindará, a finales de enero, para miles de visitantes -no solo cordobeses, sino también de distintos puntos de la provincia y de otros lugares de nuestro país, incluidos extranjeros-, un fin de semana de ocio y diversión para sumergirse en el pasado medieval gracias al mercado temático del entorno de la Calahorra. Su inauguración tendrá lugar este viernes, a las 12,00 horas, y su horario hasta el domingo 29 será del mediodía hasta las 23,00 horas.

Durante las tres jornadas se ofrecerán pasacalles, música medieval y árabe, danzas orientales y tribales, magia, exhibición de vuelo de aves rapaces, talleres de oficios y demostraciones artesanales, actividades infantiles, exposiciones culturales, técnicas de combate con armas medievales, teatro, actuaciones en un escenario y, entre otras, el espectáculo 'caravan' de Nariz Roja.

Cabe destacar, como novedad en 2018, un zoco árabe en la zona de Miraflores y que se otorga más relevancia al espacio dedicado a la restauración, que se ubicará junto a tres carpas de exposiciones, así como el incremento de las atracciones y juegos infantiles.

DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA

En esta edición nuevamente se organiza el sábado la degustación gastronómica 'Tres platos, tres culturas', con recetas de las culturas judía, árabe y cristiana, que tendrá lugar el día 27 a las 13,30 horas. El sábado se ha programado también un plato fuerte de la compañía de animación 'La Nariz Roja', con luces, música y pirotecnia.

Respecto a la organización del Mercado Medieval, González ha detallado que el Ayuntamiento no abona nada por la organización de éste sino que, por el contrario, cobra un canon de 50.000 euros a la empresa adjudicataria del mismo, procedimiento que se implantó en 2017.

Ha añadido que el Consistorio con quien licita es con la empresa organizadora, en este caso Rivendel, y es ésta la que se encarga del contrato con cada uno de los puestos que se instalan en el mercado.

Por parte del Ayuntamiento, según ha precisado Carmen González, lo que sí recogen es "una declaración responsable de todos y cada uno de los expositores que participan, donde exponen y reconocen que cumplen con la normativa". Desde el Consistorio "entendemos, después de las quejas de Facua", que, tanto por la empresa organizadora como por los participantes, que "lo que dicen que cumplen, se vela para se cumpla", ha concluido la concejala.

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