Quitanieves
Una quitanieves, trabajando a pleno rendimiento en la AP-36. EFE

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha vuelto a pedir disculpas por la gestión de la AP-6 y ha culpado de nuevo a la concesionaria de haber reabierto durante dos horas, desde las 19 a las 21.00 horas del día 6 de enero, la carretera afectada por la nevada, y dejar que circularan los coches, además de no haber activado los protocolos de emergencia.

Serrano, que ha vuelto a pedir disculpas a los ciudadanos por el colapso que provocó la nieve en la AP-6 los días 6 y 7 de enero y ha reconocido que hubo "errores y fallos" en la gestión, ha subrayado que la decisión de la concesionaria Iberpistas no fue acertada y fue una de las causas del colapso de vehículos, muchos de ellos atrapados durante casi 20 horas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso para explicar, a petición propia y de Ciudadanos y Podemos, la gestión de su departamento esos días, ha precisado que la concesionaria tuvo dos fallos "mortales de necesidad": reabrir la autopista dos horas y no activar el protocolo de emergencia hasta las 23.00 horas.

Frente a la actuación "absolutamente incorrecta y desacertada" de la concesionaria, el máximo responsable de Tráfico ha contrapuesto las decisiones adoptadas ese mismo día y a la misma hora en las vías de titularidad estatal como en la N-110 que permitió de forma "eficaz y fluida" solucionar los problemas circulatorios y de acumulación de nieve.

Entre las críticas a la concesionaria, Serrano ha hecho hincapié en que esta no restringió de forma coordinada la circulación en las tres vías que gestiona y que tenían incidencia en la nevada: la AP-6, la AP-51 y la AP-61. En este sentido, ha ofrecido una prolija explicación con la exposición de numerosos gráficos de la situación en la tarde de Reyes y las decisiones "incoherentes" que Iberpistas iba adoptando, como cerrar la AP-6 a las 21:00 horas mientras la Ap-51 continúa abierta o en la AP-61 solo se restringe la circulación a los camiones.

Otra de las "claves" que causó el colapso, en opinión de Serrano, fue que la concesionaria no solicitó que se decretara el nivel rojo de alerta en caso de nevada, que supone la obligación de circular con cadenas o neumáticos de invierno, o que no informara de la situación en los panales informativos.

Serrano ha reprochado que a las 21:00 horas, una vez cerrado el tránsito en la AP-6, los vehículos atrapados en torno al kilómetro 70 era ya muy importante, si bien no se activaron hasta las 23:00 horas los protocolos de emergencia que supusieron la movilización de la Guardia Civil y de agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para rescatar a los conductores.

Expediente sancionador

El Ministerio de Fomento abrirá un expediente sancionador y otro penalizador a Iberpistas, según ha comentado Serrano en su comparecencia en el Congreso.

Serrano ha precisado que tras el expediente informativo abierto por Fomento y analizar la actuación de la concesionaria, se procederá a abrir los citados dos expedientes, el sancionador por no haber actuado de forma correcta y el penalizador por incumplimiento de contrato.

Según el máximo responsable de la DGT, se ha comprobado que hay "indicios suficientes" para la incoación de los dos expedientes, que pueden abrirse a la vez de forma complementaria, es decir, la concesionaria puede ser multada por las dos vías, ha explicado.