Misa con motivo de la festividad de San Vicente Mártir
Misa con motivo de la festividad de San Vicente Mártir AVAN

En su homilía durante la misa solemne que ha presidido en la Catedral, el Arzobispo ha asegurado que el martirio de San Vicente y de todos los mártires muestra, precisamente, que "la fe no es para la vida privada, sino que se refleja en toda la vida humana, abarca toda ella".

Ha calificado a San Vicente y a todos los mártires como "mártires de la verdad" y los ha descrito como "los verdaderos reformadores de la Humanidad". "En los mártires tenemos el gran testimonio de que sólo la verdad, la verdad que procede del Señor, es la que hará una humanidad nueva, y que producirá un cambio en nuestra sociedad, porque es la auténtica sabiduría, la sabiduría de la cruz, del amor que salva", ha apuntado, mientras que "cuando se ofusca la verdad y se impone el relativismo como gran dogma de la modernidad y de la sociedad avanzada, se oscurece el futuro del hombre y se va a la ruina".

A este respecto, ha señalado que "hay corrientes de pensamiento sociales y culturales que creen que la libertad está en el relativismo o en dar rienda suelta a lo que cada uno quiere, y esto nos está conduciendo a un individualismo total y esto no es fruto simplemente de una moral o un credo, sino que son los hechos, a los que nos conduce una cultura o unas ideologías en la que Dios no cuenta, a un mundo inhumano que mata antes de nacer o que elimina en las fases últimas de la vida", ha señalado.

Al final de su homilía, el cardenal Antonio Cañizares ha alentado a "pedir a Dios por toda Valencia y por toda la diócesis para que recobre el vigor de una fe vivida, arraigada profundamente, porque éstas son nuestras raíces, esto es lo que es Valencia y Valencia no es otra realidad, la que se asienta en la fe y en la sangre de los mártires".

Antes de impartir la bendición final, se ha desarrollado la procesión con la imagen de San Vicente Mártir, escoltada por un piquete militar y la Banda Municipal de Valencia. En su recorrido por los lugares vicentinos, el paso de la imagen de San Vicente ha sido acogida por los aplausos de los valencianos y desde numerosos balcones engalanados se han lanzado hojas de laurel.

Concluida la procesión, el cardenal Cañizares ha impartido la bendición final con la que ha concluido la misa en la que también ha intervenido la Coral Catedralicia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.