La Asociación Marroquí organiza un encuentro sobre la muerte de un inmigrante en la cárcel de Archidona

  • La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes organiza este martes un encuentro informativo titulado 'Fronteras de la desesperación', con el objetivo de arrojar a la luz al caso de Mohamed Bourderbala, fallecido en la cárcel de Archidona (Málaga), que fue utilizada temporalmente como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Cárcel de Archidona
Cárcel de Archidona
EUROPA PRESS
Cárcel de Archidona

Durante la jornada, que tendrá lugar a las 17.00 horas en el centro ciudadano Plazo Montaño, en Málaga capital, se tratará también de visualizar "los efectos de las políticas migratorias del Estado español, que tienen como consecuencia la vulneración de los derechos humanos, la de las propias leyes españolas y la represión de las personas migrantes", según han informado desde el colectivo en un comunicado.

Los ponentes de este encuentro forman parte de las organizaciones y activistas que han trabajado directamente en este tema; la abogada de la familia del fallecido, Amanda Romero, que ejerce la acusación particular; Málaga Acoge como integrante de Andalucía Acoge que ejerce la acusación popular, y la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, que ha liderado las movilizaciones y resistencia pacífica en Archidona.

Además, estará el equipo de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes que ha estado coordinando transversalmente con las tres partes; apoyo en las denuncias, interpretación en el CIE y movilización social, entre otros aspectos.

Así, a las 17.00 horas, la abogada especializada en Derecho Penal y Extranjería, Amanda Romero Morillo, analizará la situación de los migrantes en la cárcel de Archidona desde un punto de vista legal, "arrojando la luz sobre lo que ha pasado en el caso de Mohamed Bouderbala, y las actuaciones del Ministerio el Interior".

Posteriormente, el director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, reflexionará sobre los Derechos Humanos en las fronteras y los centros de internamiento de personas migrantes con especial atención al caso de Archidona.

A la jornada también asistirá uno de los portavoces de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, Daniel Machuca, entidad de la sociedad civil que ha canalizado durante estos últimos meses la resistencia y las denuncias sobre la situación a la que se han enfrentado las personas migrantes internadas en la prisión malagueña.

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes han recordado que el pasado mes de noviembre el Estado español decretó el internamiento de 577 personas migrantes procedentes de Argelia en el centro penitenciario Málaga II, "espacio aún inacabado y que, según las personas internas y testimonios de diversas organizaciones, no cumplían con los mínimos para su habitabilidad".

En este proceso de internamiento, "cargado de irregularidades, según numerosas denuncias realizadas por organizaciones del tercer sector y personas de la sociedad civil", se produjo la muerte de Mohamed Bourderbala y la expulsión forzosa del resto de personas migrantes.

Algunas organizaciones denunciaron durante este proceso que la decisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de acelerar las devoluciones de estas personas migrantes "obedecía presuntamente al interés del estado español de eliminar testigos durante el proceso de investigación judicial del fallecimiento de Bourderbala".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento