Beltrán Pérez en rueda de prensa.
Beltrán Pérez en rueda de prensa. PP

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha presentado este lunes su anunciada "contraoferta" al Gobierno local socialista de Juan Espadas, para la aprobación del proyecto presupuestario de 2018. No obstante, en un contexto en el que el alcalde acusa al PP de intentar "imponer" su propio "presupuesto alternativo" y ha fijado ya para este martes la votación de las enmiendas al proyecto presupuestario, Pérez acusa a Espadas de una negociación "impostada" con el PP, sólo para obligar a negociar a "la izquierda radical".

Hablamos de los contactos de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación del proyecto presupuestario del Consistorio y sus sociedades y organismos satélite para 2018, que asciende a aproximadamente 960 millones de euros. El nuevo proyecto presupuestario del Gobierno local socialista, como ya ocurriera con los anteriores, está marcado por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con medidas por importe de casi 50 millones para que la formación naranja apoye el texto.

En el contexto de tales contactos, pues el PSOE gobierna el Ayuntamiento en franca minoría y necesita el respaldo o abstención de los grupos para que prospere su proyecto presupuestario, el propio Espadas detectaba "elementos en común" entre su proyecto presupuestario y las ideas y prioridades del PP. No obstante, el PP ha canalizado sus propuestas no como enmiendas al proyecto presupuestario inicial del Gobierno local, sino en forma de "presupuesto alternativo".

Pero en un contexto en el que el proyecto presupuestario afronta el trámite de la comisión de Hacienda, donde son votadas las enmiendas de la oposición al documento original, para que sean incorporadas las que se aprueben, la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento determinaron que el citado "presupuesto alternativo" del PP carece de base normativa para su debate y votación en la comisión de Hacienda, circunscrita al ámbito de las enmiendas individualizadas.

Y aunque los grupos municipales proponían al PP que transformase en enmiendas convencionales el contenido de su "presupuesto alternativo", el portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, reclamaba al alcalde "voluntad política" para alcanzar un acuerdo en torno al "presupuesto alternativo" de los populares, al objeto de que decayesen tanto el proyecto presupuestario original como el propuesto por el PP, y naciese "un nuevo texto presupuestario" con "las medidas del PP".

NUEVO MOVIMIENTO

Frente a ello, el Gobierno local socialista trasladaba recientemente al PP un borrador de acuerdo presupuestario, ante el cual los populares anunciaban una "contraoferta solvente", bajo la premisa de que el documento del PSOE no se atendría al contenido de los contactos entre ambas fuerzas y "el modelo de ciudad propuesto en el presupuesto alternativo del PP no puede ser desguazado en un puñado de enmiendas".

No obstante, el alcalde ha decidido convocar para este martes la reunión de la comisión de Hacienda, para que sean sometidas a votación las enmiendas de cada fuerza política al proyecto presupuestario original. "Ya está bien. No voy a dilatar más el proceso por una estrategia política del PP para retrasar y bloquear", aseveraba hace pocos días el el alcalde.

Este lunes, en cualquier caso, Beltrán Pérez ha lamentado de nuevo el "portazo" de Espadas a la negociación con el PP, presentando en paralelo su anunciada "contraoferta". Dicha contraoferta, según Beltrán Pérez, mantiene los "principios básicos" de las ideas presupuestarias del PP, pero rebaja sus "pretensiones" en cuanto a las cuantías concretas.

En ese sentido, el PP asegura que el nuevo documento elaborado por el Grupo popular reduce a poco más de 15 millones de euros la diferencia económica entre las "principales" líneas de gasto en las que diferirían populares y socialistas. En dichas líneas de gasto en liza, según el PP, el PSOE contemplaría alcanzar hasta 20,54 millones de euros, mientras la "contraoferta" del PP fija 35,68 millones de euros.

LA PATRICA

En paralelo, el PP reclama a Espadas una "declaración" con "consecuencias" formales y jurídicas en demanda del incremento acordado en la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), congelada desde 2012, y un compromiso cierto y concreto sobre la inversión en patrimonio histórico del aumento de recaudación previsto en el Real Alcázar, entre otras cosas. En paralelo, los populares admitirían que el presupuesto de 2018 contemple un préstamo de 15 millones de euros, frente a los 30 millones de euros que los socialistas plantean pedir a la banca el año que acaba de arrancar.

Así, Beltrán Pérez ha defendido que esta "contraoferta" rebaja "las expectativas" económicas del PP de cara al nuevo presupuesto, renegando de la "versión" del PSOE respecto a las demandas presupuestarias de su formación.

No obstante, ha considerado que hasta ahora, Espadas se ha dedicado simplemente a "aparentar una negociación impostada con el PP", sólo para "provocar" a las fuerzas de la "izquierda radical" y que Participe e IU se presten a colaborar con la aprobación del nuevo presupuesto. En ese sentido, ha rememorado que el propio Espadas manifestó en un pleno que prefería marcharse a su "casa" que aplicar el programa político del PP.

LOS "RADICALES" DE PARTICIPA E IU

A colación, ha avisado de que incluso Espadas ha tachado de "radicales" a los concejales de Participa e IU, quienes apoyaron su investidura como alcalde, defendiendo que a la hora de negociar un presupuesto, el PP no va a "ir en contra de sus propias ideas y principios".

Así las cosas, Beltrán Pérez ha manifestado que los populares asistirán a la comisión de Hacienda probablemente para ejercer una "abstención técnica" ante las enmiendas del resto de grupos, bajo la premisa de no entrar en un "mercadeo" de enmiendas y la máxima de que dicha votación carece de "soporte jurídico" del mismo modo que su presupuesto alternativo.

"Más no podemos hacer", se ha encogido de hombros el portavoz popular, advirtiendo de que el PP no va a apoyar "un presupuesto contrario a los intereses de la ciudad" y de que si el PSOE espera su respaldo, debe dar "cesiones reales" al PP en materia presupuestaria.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.