Doñana.
Doñana. EUROPA PRESS/UHU

Durante estas jornadas unos 150 voluntarios han visto la crudeza del incendio en Doñana y han realizado labores de limpieza y regeneración, con la retirada de tres toneladas de basura, así como se han eliminado pies de especies invasoras. Del mismo modo, se han sembrado 5.500 bellotas y lanzado 500 ecobolas con semillas de sabina. Todo con el fin de ayudar a la regeneración de la zona afectada.

En concreto, el pasado sábado Ecologistas en Acción finalizó la tercera y última de sus jornadas 'Doñana Revive', que se iniciaron en noviembre del pasado año. En esta ocasión se sembraron 5.000 bellotas y se lanzaron 500 ecobolas con una masilla protectora que recubría las semillas de sabina recogidas en la jornada anterior. Tras finalizar las siembras, el voluntariado disfrutó de un guiso de garbanzos cortesía de Ecologistas en Acción Huelva.

A continuación, tuvo lugar una asamblea de valoración en la que se intercambió el agradecimiento mutuo entre participantes y organización y surgió como crítica constructiva el deseo de haber estado más tiempo trabajando en la zona y la necesidad de seguir recogiendo "la gran cantidad de basura que aparece en todo momento, lo que refleja el buen espíritu de las personas voluntarias".

La jornada se inició con la visita a una zona incendiada en 2008, donde se pudo comprobar la gran capacidad de regeneración natural que presenta el entorno de Doñana. Esta labor de difusión, muy valorada por los participantes, completó la visita a una zona similar a la incendiada en la jornada anterior y a la afectada por las llamas, lo que permitió una concienciación global de los efectos del fuego y de la respuesta del monte mediterráneo.

Entre las tres jornadas se han recogido más de tres toneladas de basura y se han eliminado brotes de especies invasoras, uña de león y acacia principalmente. La basura y las especies invasoras son efectos de la actividad humana contra los que poco puede hacer la naturaleza.

Por último, la organización ecologista explicó la situación del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana, al que se opone "rotundamente" Ecologistas en Acción y contra el que se han emprendido acciones legales. Por ello, terminó la jornada con la reivindicación de que se paralice el proyecto y mostrar el deseo de todas las personas asistentes de una protección integral para Doñana.

La organización agradece al Espacio Natural el aporte de semillas para la plantación y la retirada de la basura de los contenedores, así como a Bonafru, que aportó esportones y guantes para la recogida de vidrios y latas. También han agradecido su esfuerzo a todas las personas voluntarias que con tanto ánimo y energía llegaron desde Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva para ayudar a Doñana a recuperarse.

Ecologistas en Acción pretende con estas acciones colaborar en la mitigación de la catástrofe y acercar a la ciudadanía a la problemática de los incendios forestales, de una manera reivindicativa, exigiendo a su vez la adecuada gestión del Espacio Natural, de los residuos urbanos en las zonas colindantes y de las actividades que por "negligencia pueden ocasionar futuros incendios".

Consulta aquí más noticias de Huelva.