La factoría cultural del Polígono Sur inicia su actividad con un concierto gratuito de Diego Amador

  • SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
La factoría cultural echa a andar.
La factoría cultural echa a andar.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La factoría cultural echa a andar.

La factoría cultural del Polígono Sur, construida en pleno corazón de dicha zona desfavorecida de Sevilla capital y cuya entrada en funcionamiento se esperaba para 2015, inicia este miércoles su actividad con un concierto gratuito del artista Diego Amador, según han anunciado este lunes el concejal de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, y la comisionada para el Polígono Sur, Mar González.

Este espacio, construido con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros procedentes al 80 por ciento de fondos europeos, constituye uno de los proyectos estrella para la normalización y revitalización del Polígono Sur hispalense, marcado por la exclusión social, el desempleo y la delincuencia, y su entrada en funcionamiento ha estado marcada por cierto debate político en los últimos tiempos.

Y es que mientras su entrada en funcionamiento se esperaba para el año 2015, el Grupo popular del Ayuntamiento hispalense ha señalado en los últimos meses la demora que sufría la entrada en servicio de este equipamiento. El concejal de Cultura y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), manifestaba no obstante, meses atrás, que el proyecto seguía adelante y exponía que el recinto contaría con "programación" en el "último trimestre" de 2017.

Ya este lunes, Antonio Muñoz y la comisionada para el Polígono Sur han visitado el edificio, para anunciar que el mismo entrará en servicio el miércoles con un concierto gratuito de Diego Amador al que están invitados los promotores culturales de la ciudad y el tejido asociativo de la zona. Junto a la directora general de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Isabel Ojeda, y el cantante Diego Amador, Muñoz y Mar González han expuesto que el recinto afronta el reto de funcionar como "un espacio vivo que permita dar cabida a las iniciativas culturales que se generan en el barrio y atraer al mismo tiempo a otros colectivos culturales".

"ACERCAR" LA CIUDAD AL POLÍGONO SUR

Según el concejal, ya se están desarrollando líneas de trabajo para que este equipamiento esté "al servicio" de los vecinos de la zona, "especialmente de las asociaciones", y permita que el resto de la ciudad conozca los proyectos e iniciativas culturales que nacen en este barrio, para así "acercar" a la población al propio Polígono Sur a través de su programación cultural.

A colación, Mar González ha destacado el papel de "puente" que la factoría cultural ha de jugar entre el conjunto de la ciudad y el Polígono Sur. Así, ha aplaudido el estreno de este equipamiento como un instrumento destinado a "permear el Polígono Sur".

En cualquier caso, en paralelo al concierto inaugural del recinto, el Ayuntamiento trabaja en el diseño de una programación con la que este espacio acoja "eventos específicos" que se desarrollen en el Polígono Sur y funciones y espectáculos de "distintos ciclos y festivales que se programan a lo largo del año", como es el caso de la Bienal de Arte Flamenco. Además, se prevé que el recinto esté disponible para el tejido asociativo del Polígono Sur, al objeto de "aprovechar el potencial" creativo del mismo.

Igualmente, la idea es que el recinto sea la "residencia de distintas iniciativas de innovación, cultura colaborativa y creación", merced a las propuestas que ha ido recogido el Consistorio hispalense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento