Reyes (3i) visita la grabación de 'Entreolivos' en la plaza de Santa María.
Reyes (3i) visita la grabación de 'Entreolivos' en la plaza de Santa María. EUROPA PRESS

Hasta allí se ha desplazado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, donde ha coincidido con actores como Ana Ruiz y Pablo Puyol, que se incorpora a esta producción andaluza-mexicana, y el director de Programas y Producción Ajena de la cadena autonómica, Fidel Cardete.

Junto a la citada plaza de Santa María, donde se ubica la Catedral, el equipo de rodaje va a trabajar durante esta jornada en el castillo de Santa Catalina y la exposición sobre el escritor Miguel Hernández en el Centro Cultural Baños Árabes, también en la capital.

Además de en esta ciudad, la serie grabará escenas este martes en Villacarrillo y tiene previsto incluir imágenes de otros puntos geográficos de la provincia, como las sierras de Mágina y Segura, Úbeda y Baeza, el castillo de Baños de la Encina, el mosaico de Los Amores de Cástulo y campos de olivos.

La Diputación colabora con esta ficción, cuyo argumento gira en torno a la familia Peña, propietaria de una poderosa compañía oleícola. "Desde la Diputación Provincial hemos apoyado cualquier iniciativa desde el punto de vista del cine que suponga poner en valor nuestros paisajes, nuestro patrimonio monumental y cultural y, sin duda, 'Entreolivos' es una oportunidad", ha destacado.

Ha añadido que se trata de "una serie que gira en torno al olivar y al aceite de oliva, por lo que la provincia de Jaén tiene que estar presente". En esta línea, ha recordado que ya se colaboró en la primera temporada de esta producción, "en la que se rodaron recursos y parte de algunos de sus capítulos en nuestra provincia, y ahora la segunda temporada vuelve a Jaén".

Para ello, la Diputación de Jaén está "colaborando económicamente en esta serie". "Porque creemos que el cine, la gran pantalla y la televisión son una gran oportunidad para vender territorios como el nuestro", ha enfatizado Reyes.

En este sentido y cuando se acaba de finalizar Fitur en Madrid, el presidente de la Diputación ha afirmado que la provincia "no puede dejar pasar ningún escaparate para poner en valor el rico patrimonio monumental y cultural" con el que cuenta.

DOBLE EXCELENCIA

Uno de ellos es el ligado al sector oleícola. Al respecto y tras valorar el "éxito" de la primera temporada, Fidel Cardete, ha comentado que desde Canal Sur se quiere "apostar por una doble excelencia": la del sector audiovisual andaluz, con la participación de cerca de 500 profesionales y la mayoría, andaluces, y también la del aceite de oliva.

"Hay muchas tramas nuevas, historias que van evolucionando, nuevos personajes, hay mucho misterio, mucho amor, mucho interés de los andaluces porque se muestra nuestra comunidad autónoma que es muy rica en tantas cosas. Y cómo no en aceite de oliva. Por eso estamos aquí, porque si se habla de olivos hay que hablar de Jaén", ha afirmado, por su parte, Ana Ruiz, que da vida a Mónica.

Como un amigo de la infancia de este personaje se incorpora a la serie Pablo Puyol, quien ha dicho estar "encantando de empezar a formar parte de esta familia". Ha considerado, igualmente, que este tipo de trabajo "es bueno" para la industria de la comunidad autónoma, con "prácticamente el cien por cien de la producción" andaluza, capital andaluz y una trama que se desarrolla en su territorio.

"A pesar de que la trama ocurra en Andalucía es interesante para cualquier parte del mundo", ha agregado, en todo caso, el director de Programas y Producción Ajena de Canal Sur, quien ha explicado que esta "producción internacional" se ha rodado en localizaciones de Sevilla, Madrid, Jaén o México. Tras unos ocho meses de trabajo, el primer capítulo de la segunda temporada se podrá ver "a finales de febrero".

Consulta aquí más noticias de Jaén.