Pablo Azkona, la consejera Ana Ollo, y Pello Pellejero.
Pablo Azkona, la consejera Ana Ollo, y Pello Pellejero. GOBIERNO DE NAVARRA

La primera de las guías, 'Claves para una participación ciudadana de calidad en las entidades locales', pretende aportar las claves prácticas para el diseño y desarrollo de procesos participativos locales con la mayor calidad posible.

La segunda, 'Guía práctica para la elaboración de presupuestos participativos locales', trata de facilitar la planificación de los procesos de presupuestos participativos en los Ayuntamientos de la Comunidad Foral de Navarra.

Por último, la tercera, 'Guía para la elaboración de planes municipales de participación ciudadana', aporta una metodología para que los ayuntamientos puedan abordar la planificación de la participación ciudadana en sus respectivas localidades, estableciendo objetivos y acciones.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha situado estas guías "en el compromiso por el diseño y puesta en marcha de políticas de transparencia y participación ciudadana orientadas a la apertura de las administraciones públicas y la implicación de la sociedad".

"La participación ciudadana aporta valor, no sólo legitima las decisiones públicas si no que las enriquece y mejora su eficacia", ha indicado la consejera. "Hoy en día difícilmente se puede gobernar sin participación". Ha puesto en valor, además, la unidad administrativa creada dentro del organigrama de la Administración para impulsar la participación ciudadana.

Por último, la consejera ha recordado el proyecto de Ley Foral de Participación Democrática como "el proyecto más importante de la legislatura", que previsiblemente llegará al Parlamento antes de verano. Un proyecto, ha comentado, que trata de dar respuesta a la demanda creciente de la sociedad de una mayor implicación en los asuntos públicos.

Por su parte, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Pello Pellejero, ha repasado las principales líneas de actuación del Gobierno en materia de participación, como la evaluación de órganos colegiados o los 25 procesos participativos desarrollados durante 2017. "Creemos que es un paso adelante en la profundización de las herramientas democráticas, que permite recoger con muchos más matices la voz de la ciudadanía", ha dicho.

EL AND DE LAS ENTIDADES LOCALES

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, se ha referido a la participación ciudadana "como el AND de las entidades locales, que de forma reglada, difusa o informal, impregna toda la actividad municipal o concejil". "Ese es el valor que debemos cuidar y una oportunidad que debemos aprovechar".

Ha destacado la importancia de la participación en las corporaciones locales, lo que requiere métodos y complejos y dispares. Por ello, el pasado mayo de 2016 el Ejecutivo firmó un convenio de colaboración con la Federación, ha expuesto Azcona, "para dotarse de herramientas que les permitan hacer las cosas de la mejor forma posible".

DOS AÑOS DE COLABORACIÓN

Además de los objetivos planteados para 2016, entre los que se encontraban el de sensibilización sobre la importancia de la participación ciudadana, conocer sus necesidades y comenzar a planificar actuaciones concretas; en 2017 se centraron en aportar formación específica a cargos públicos, organizar encuentros sobre presupuestos participativos, o a ofrecer formación en agentes de desarrollo, ha informado el Gobierno foral.

Todo este trabajo tendrá continuidad en 2018. Para este año se ha planificado una sesión sobre herramientas y técnicas de participación ciudadana, la elaboración de las guías, presentadas hoy, una sesión de formación para personal técnico de los ayuntamientos, dar cumplida atención a las demandas de asesoramiento que se precisen, la realización de un vídeo sobre participación ciudadana local o la presentación de la guía sobre planes municipales de participación ciudadana en ayuntamientos de más de 8.000 habitantes.

Estas tres guías presentadas este lunes serán enviadas a todos los ayuntamientos, mancomunidades y juntas a partir de los próximos días y la ciudadanía que lo desee podrá solicitarlas por medio del correo electrónico participaciónciudadana@navarra.es. Además, estarán disponibles en formato electrónico en el portal del Gobierno Abierto y en la página web de la FNMC.

Consulta aquí más noticias de Navarra.