La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha explicado que este martes en la comisión de Hacienda se reconocerá una deuda del Ayuntamiento con la empresa pública por más de 215.000 euros correspondientes a la gestión de los gastos de la grúa municipal desde finales de 2013 y 2014. Queda aún "un pufo de casi 500.000 euros más de deuda por los servicios de 2015, 2016 y 2017".

Epassa asumió la gestión del servicio pero no la recaudación derivada de las multas, que solo puede recibir el Ayuntamiento. A cambio, el PP decidió al mismo tiempo que compensaría de este gasto a la empresa con pagos periódicos por el servicio así como con la encomienda de gestión de la zona azul.

Cruz ha indicado que casi cinco años después, la zona azul sigue gestionándose en precario por la empresa que tenía la concesión, una filial de FCC con un contrato extinto desde 2013, lo que ha privado a Epassa de recibir unos ingresos de cuatro millones de euros en todo este tiempo. "Con una deuda de 20 millones de euros Epassa, que se ha salvado in extremis de la disolución, sobrevive a pesar de la ruinosa gestión del PP, que no solo no hace nada sanear la empresa pública sino que además sigue poniendo piedras en el camino para intentar sacarla del pozo en el que la ha sumido en estos siete años".

La concejala ha señalado que esta situación se ha visto agravada tras conocerse que con la encomienda de gestión de la zona azul prometida por el PP a la sociedad ocurriría lo mismo que con el servicio de grúa, que Epassa no recibiría los ingresos. "No supieron prever que el cobro por el uso de la zona azul se considera una tasa, y por tanto no puede ser directamente gestionado por una empresa pública, sino que debe ir por cuenta del Ayuntamiento", ha dicho Cruz.

En este sentido, los socialistas están estudiando la posibilidad de pedir la convocatoria de una reunión extraordinaria del consejo de administración de Epassa para que se explique en qué situación se encuentran las cuentas de la entidad. Del mismo modo pedirán conocer el plan de actuación previsto una vez que se conoce que la sociedad tiene dos atribuciones nuevas (grúa y zona azul) por las cuales la deuda se incrementa a pasos agigantados pero los ingresos no terminan de llegar.

Consulta aquí más noticias de Jaén.