Una invidente 'lee' la maqueta junto a la alcaldesa y el consejero
Una invidente 'lee' la maqueta junto a la alcaldesa y el consejero EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El nuevo equipamiento ha contado con una inversión cercana a los 10.000 euros y se suma al conjunto de actuaciones que la Junta de Andalucía viene realizando en los últimos años en el espacio protegido, ubicado en pleno corazón de la capital cordobesa.

La maqueta, titulada 'Los Sotos de la Albolafia en tus manos', cuenta con una cartela en el sistema de lectura braille con este texto e incorpora en distintas texturas y relieves las diferentes unidades ambientales, territoriales y urbanísticas.

Se representan también mediante elementos táctiles los puntos singulares o de interés. Algunos de ellos son el río Guadalquivir, el límite del Monumento Natural, los equipamientos ambientales, el Molino de San Antonio, etcétera.

Durante la visita, el consejero ha informado sobre la redacción de un nuevo proyecto de mantenimiento de la biodiversidad en el enclave, que ha sido consensuado con la Plataforma por un Río Vivo, formada por diversas asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción y SEO Birdlife, o clubes deportivos como el de piragüismo.

Esta iniciativa, con un presupuesto que supera los 300.000 euros, se financiará a través de fondos europeos Feader, y Fiscal ha explicado que pretende la mejora la conservación de la biodiversidad existente en el Monumento Natural, haciéndolo compatible con el mantenimiento del valor paisajístico del entorno en el que se ubica.

Además de su importancia medioambiental, al estar al lado del punto de atracción de turismo más importante de la ciudad, la Mezquita-Catedral, los Sotos de la Albolafia cuenta con una ubicación privilegiada para su disfrute público.

En los últimos años, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo distintas actuaciones de restauración ambiental, habilitación de equipamientos de uso público, así como dotación interpretativa del Molino de San Antonio, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.

Entre ellos, destacan los trabajos realizados de eliminación de vegetación exótica y el tratamiento selvícola de las autóctonas, que finalizó en el año 2015 y supuso una inversión también cercana a los 300.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.