Constituido el Consejo Económico y Social de la Provincia con un ex miembro del Consultivo como presidente

  • Después de que el pleno de la Diputación de Sevilla aprobase definitivamente en abril el reglamento del nuevo Consejo Económico y Social de la Provincia, dicho órgano consultivo de la institución provincial ha celebrado este lunes su sesión constitutiva, eligiendo como presidente al subdirector del Área de Cohesión Social de la Diputación, Juan Osuna Baena, otrora miembro del Consejo Consultivo de Andalucía.
Diputación de Sevilla.
Diputación de Sevilla.
EUROPA PRESS
Diputación de Sevilla.

El pleno del Consejo Económico y Social de la Provincia está formado por 25 miembros; Juan Holgado como secretario, ocho personas por parte de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ocho por parte de los sindicatos y ocho más por parte de la propia institución, toda vez que media la promesa del Gobierno provincial socialista, de que este órgano cuente con "más representación" a cuenta de las voces que reclaman la incorporación de asociaciones de consumidores y usuarios, las ONG o las organizaciones no lucrativas que componen el tercer sector.

Una vez constituido el plenario del Consejo Económico y Social de la Provincia, Juan Osuna Baena ha sido elegido por unanimidad como presidente de dicho órgano. Juan Osuna Baena, nacido en La Rambla (Córdoba) en 1955, es licenciado en Derecho y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Diputación de Sevilla. Ha sido precisamente el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha propuesto que Osuna Baena asuma la Presidencia del nuevo órgano consultivo de la institución.

Osuna Baena fue gerente de la Agencia Municipal de Recaudación del Ayuntamiento de Sevilla (2003) y Director del Área de Bienestar Social y Solidaridad de dicha corporación local (1999), y en la Diputación ha dirigido las áreas de Régimen Interior, Organización y Recursos Humanos, Promoción Económica y Asuntos Sociales. Asimismo, entre los años 1997 y 2000 ocupó la Secretaría General del Patronato Provincial de Turismo de Sevilla.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada también a la gestión hospitalaria, materia en la que es diplomado, ostentando los cargos de administrador del Hospital de Pozo Santo (1980) y del Real Hospital Provincial (1982).

MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO

Entre 2004 y 2008 fue miembro del Consejo Consultivo de Andalucía y director general de Administración Local de la Consejería de Gobernación y, ya en 2008, fue designado secretario general para la Administración Pública de la Junta de Andalucía. Desde 2009, es subdirector del Área de Cohesión Social de la Diputación de Sevilla.

En el marco de esta sesión constitutiva, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha agradecido a los presentes el "esfuerzo para sumar voluntades a favor del desarrollo económico y social de la provincia", mientras el diputado del área de Empleado Público y Régimen Interior, Mario Martínez, ha señalado que "a partir de ahora, cualquier política de esta entidad, en clave social o económica, contará con el tamiz y las apreciaciones del Consejo Económico y Social para su puesta en marcha".

Desde la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus se ha mostrado dispuesto a "aportar y trabajar para llevar esas necesidades reales que vemos en el territorio sevillano y poderlas exponer en un órgano en el que por primera vez estarán representados todos los municipios de la provincia". El secretario provincial de CCOO, Alfonso Vidán, ha manifestado de su lado que "el CES servirá de base para una mayor frescura y transparencia en la gestión que ya viene haciendo la Diputación".

El responsable de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha valorado por su parte el hecho de que "la Diputación haya puesto en marcha este órgano, porque eso denota que la entidad provincial cree que la participación es lo mejor para hacer un buen gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento