Javier Lambán en su visita a la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca
Javier Lambán en su visita a la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca GOBIERNO DE ARAGÓN

En declaraciones a los medios de comunicación, tras su visita a la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, Lambán ha sostenido que se trataría de una comisión en la que, mediante comparecencias técnicas, se esclareciera todo lo que gira entorno a este impuesto "controvertido".

A su entender, es una propuesta "no desdeñable" y cuando se plantee, "se acogerá con interés" por parte del Ejecutivo y del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ya que "nunca estará de mas que en todos los foros que sea necesario se hable y se busquen acuerdos amplios respecto a este impuesto".

Al respecto, Lambán ha recordado que la semana pasada comenzó a funcionar una mesa de diálogo, que tiene "plazo fijo, mitad de marzo", para alcanzar un acuerdo para modificar el ICA "que ponga este impuesto al alcance de la compresión y aceptación de los aragoneses" y que lo haga "más progresivo y lo convierta en un impuesto justo y medioambiental, tal y como fue concebido originalmente".

CONTROVERSIA

El presidente de Aragón ha relatado que el ICA se puso en marcha la legislatura anterior, con un Gobierno PP-PAR, y "en su filosofía, en su esencia, es justo", si bien desde el principio "ha generado algún tipo de controversia" y "en algunos sectores de la población no ha sido bien entendido".

Por eso, en la negociación presupuestaria de este año, "acordamos con Podemos constituir una mesa que a mitad de marzo debía llegar a un acuerdo de modificación del ICA", donde hay representación de los ayuntamientos de la Comunidad, ya que "no es un problema exclusivo del Ayuntamiento de Zaragoza".

Igualmente, están presentes representantes de la sociedad civil "que se sienten afectados por esta cuestión y los grupos políticos que al menos formamos el acuerdo presupuestario, que en este momento se está debatiendo en las Cortes", ha detallado el presidente autonómico.

La mesa se reunió la semana pasada y "ha de seguir haciéndolo en las próximas fechas para llegar a mitad de marzo a un acuerdo de modificación del impuesto", mesa a la que el Gobierno de Aragón "acude absolutamente abierto a llegar a cualquier clase de acuerdo", ha asegurado Lambán.

Consulta aquí más noticias de Huesca.