Esta contratación tiene como finalidad la redacción del proyecto para la construcción de nuevos espacios educativos en este centro, actuación que permitirá retirar dos módulos prefabricados instalados actualmente para atender las necesidades de escolarización.

El contrato, con un presupuesto total de 57.865,20 euros, ha sido adjudicado a Arapiles Arquitectos Asociados 15 SLP que se encargará de la redacción del proyecto y direcciones facultativas por un importe de 51.864,81 euros, y a la empresa Geosand Estudios Geotécnicos y Medioambiental SL, que realizará el estudio geotécnico por 6.000,39 euros. El presupuesto total de la obra asciende a 1.103.990,49 euros.

El CEEE Rosa Relaño comparte espacios con el colegio Freinet, en el que se integra el alumnado sordo y desarrolla parte de su actividad escolar. El proyecto abordará, en concreto, la construcción de un nuevo edificio, con una superficie de más de 800 metros cuadrados, que contará con ocho aulas polivalentes, aseos para el alumnado, baño adaptado y un porche cubierto.

En la zona común se construirán otras cuatro aulas destinadas a discapacidades asociadas, apoyo externo y reeducación auditiva, así como un gabinete audio protésico que estará insonorizado.

Estos espacios se complementarán con cuartos de limpieza e instalaciones, biblioteca y una sala de usos múltiples y psicomotricidad dotada de espejos, tarima de madera e instalación eléctrica específica para la conexión de los dispositivos del Sistema Universal Verbal Auditivo de Guberina (Suvag).

En el exterior se crearán dos nuevas zonas de juego y se construirá una pista polideportiva una vez terminen las obras de ampliación y se retiren los módulos prefabricados.

La intervención prevista incluirá también la reforma y redistribución de los espacios existentes destinados a administración, además de la mejora de la sala de recepción de familias y dos aulas polivalentes de Primaria que se mantendrán en el edificio primitivo.

El sistema educativo andaluz cuenta con una respuesta adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado, proporcionando los recursos y apoyos necesarios para lograr el máximo desarrollo posible de las capacidades de dicho alumnado en el marco de una escuela inclusiva.

En palabras de la delegada de Educación, Francisca Fernández, la inclusión de todo tipo de alumnado "necesita una forma distinta de enfocar el modelo educativo, tanto a nivel conceptual y actitudinal como modificando procedimientos y estrategias educativas, algo que necesita una adaptación constante".

"Este proceso requiere la participación de todos los sectores sociales, dotación de apoyos humanos y sociales y la promoción constante de la participación familiar, profesional y del alumnado para que este cambio continuo sea efectivo. Aunque la mayoría de nuestra población escolar con necesidades educativas especiales está escolarizada en centros ordinarios para facilitar su inclusión, hay un porcentaje de alumnado con necesidades educativas más severas atendido en los centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos", ha remarcado.

Esta actuación, de la que se beneficiarán los más de 50 alumnos y alumnas con discapacidad auditiva que estudian en el centro, está incluida dentro de la programación de obras de retirada de prefabricadas aprobada en el marco del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

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