ISabel Rodríguez
ISabel Rodríguez EUROPA PRESS

Además, ha exigido al Gobierno de España que "deje de marear la perdiz", y que se posicionen claramente en decir cuál es el trazado que les interesa y que lo defienda. Pero sobretodo, que se pongan a ejecutar aquello que ya se decidió hace tiempo en la provincia con los agentes sociales, incluso con estudios académicos.

Con esto, en rueda de prensa, Rodríguez se ha referido a un acuerdo que se adoptó hace ya una década y que se "mantiene vivo hoy entre los agentes sociales, "tal y cómo veíamos la semana pasada en una reunión celebrada en Puertollano". En este sentido, los socialistas no entienden el cambio de actitud y posicionamiento del PP, que lo que está haciendo es "no decir nada para quedar bien con los vecinos de Almadén, con los de Piedrabuena, o con de Puertollano".

La diputada socialista ha explicado que este es uno de los asuntos en los que ha estado trabajando su grupo parlamentario en el Congreso, un grupo que ha presentado más de 70 iniciativas para la provincia, que ha resumido en cinco grandes bloques: falta de apoyo a la economía y a la industria, desatención total en materia de justicia, caída en los efectivos en la Guardia Civil y Policía Nacional, un grave deterioro de las infraestructuras y por último en materia de agua, agricultura y de los Parques Nacionales.

En conclusión, desde el Partido Socialista consideran que el Gobierno del PP y de Rajoy "perjudican gravemente a los intereses de la provincia de Ciudad Real" porque en este último año lo único que han recibido han sido respuesta negativas a sus peticiones.

Siguiendo con el apartado de las infraestructuras, Rodriguez también se ha referido a la N-430, una de las más conflictivas de la provincia, en la que el presupuesto estatal finalmente ha sido muy inferior al prometido.

Respecto al tema del agua, Rodriguez ha explicado que hace años que el Partido Socialista reclama un Acuerdo de Estado en materia de agua, "pero lamentablemente cuando es el PP quien gobierna el agua se convierte en un tema partidista donde solo se miden el número de habitantes o los intereses

del PP en esos territorios".

"Tenemos que escuchar declaraciones que nos ofenden como castellanos-manchegos, por ejemplo sobre la gestión que se está haciendo del trasvase Tajo-Segura, de la necesidad de agua que hay en nuestro territorio y la gestión que está haciendo de ello el gobierno central", ha lamentado.

Además, ha exigido que se inicien ya las acciones para el traspaso de los dos Parques Nacionales que hay en la provincia, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, para que el Gobierno regional asuma su gestión, tal y como declara la Ley, con los beneficios económicos y sociales que pueden conllevar para la provincia y la región.

También ha pedido que se inicie la recalificación de los terrenos del Polígono Oretaria de Ciudad Real, gestionado por SEPES y que se avance en el Plan del Carbón.

Por último, ha lamentado la no creación, por el momento, de los cuatro juzgados solicitados para la provincia, uno de ellos para tratar aquellos delitos relacionados con la violencia de género, y ha denunciado la situación de las fuerzas de seguridad, que en los últimos años ha perdido un centenar de efectivos, así como las condiciones de las instalaciones donde tienen que prestar sus servicios.