La Oficina Virtual de Diputación ha aumentado sus consultas en el año 2017.
La Oficina Virtual de Diputación ha aumentado sus consultas en el año 2017. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La Diputación, a través de un comunicado, ha explicado que el reto de cara al ejercicio 2018 es consolidar la Oficina Virtual y las comunicaciones telemáticas como el principal canal de comunicación tanto con los ayuntamientos y entidades de la provincia, como con sus contribuyentes.

La Oficina Virtual de la Diputación almeriense es una herramienta que ha cumplido dos años desde su implantación y que ya está siendo utilizada para el 58 por ciento de las peticiones que se realizan a la institución provincial. Esta cifra se ha incrementado sensiblemente desde su puesta en marcha, cuando tan sólo era utilizada por el once por ciento de los usuarios.

Así lo ha revelado el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, quien ha destacado la importancia de este recurso de la Diputación Provincial porque "no solo reduce el tiempo de tramitación de los informes y solicitudes, sino que además acerca la institución provincial, a golpe de click, a los ayuntamientos y entidades de toda la provincia".

Las entidades a las que se ha prestado servicio desde el área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Almería han sido a un total de 97 municipios de los 103 que componen la provincia, a la ELA de Fuente Victoria, y a 17 entidades locales que agrupan o asocien a varios pueblos y otros entes instrumentales locales dependientes de ellos, como las mancomunidades, los consorcios, las fundaciones, las empresas públicas y los patronatos.

Antonio Torres ha explicado que los trabajos realizados por el área de Asistencia a Municipios durante el año 2017 han supuesto una cuantía de 8.207.000 euros, de los que, restada la aportación de las entidades, cifrada en 595.000 euros, han supuesto a un ahorro de 7,5 millones de euros.

"Sin duda el trabajo que realizan los técnicos de esta área es un pulmón para los municipios de la provincia, ya que permite obtener servicios por un valor de ocho millones de euros con un coste simbólico que de otro modo no podrían afrontar", ha asegurado.

Antonio Torres ha destacado que "gracias a la apuesta del equipo de gobierno por el servicio de Asistencia a Municipios, sigue creciendo el número de prestaciones y el ahorro que generamos a las arcas municipales".

GESTIÓN TRIBUTARIA ONLINE

Otro de los campos en los que la Diputación de Almería está invirtiendo sus esfuerzos para estar más cerca de los almerienses es en la gestión tributaria, que, desde el pasado 1 de enero, se ha implantado definitivamente en su vertiente electrónica.

Con este nuevo paso, la institución provincial, a través del área de Hacienda, estará conectada con los almerienses, acercándoles de forma sencilla, electrónica y directa los trámites y recibos municipales de los 94 municipios que tienen delegada la gestión tributaria.

Así, y gracias a este nuevo sistema, el usuario podrá descargar el recibo en formato PDF con un código de barras que permitirá el pago online, mediante tarjeta de crédito, o en oficinas y cajeros automáticos.

Además, los ciudadanos podrán obtener justificante del pago de sus tributos, tener localizada su oficina del Servicio de Atención Tributaria más cercana, y conocer los periodos de pago en sus municipios.

Para obtener más información sobre la comunicación electrónica, los interesados pueden informarse en las agencias que tiene la Diputación Provincial en cada una de las comarcas, llamando al teléfono 950 211 211, o en la página web: www.hacienda.dipalme.org.

Entre las ventajas de actualizar los datos y tener domiciliados los recibos municipales, destaca la comodidad, al evitar desplazamientos para realizar pagos; ahorro, porque el contribuyente accederá a bonificaciones por domiciliación según lo establecido por cada ayuntamiento o podrá fraccionar el pago de sus recibos; e información, al tener un mayor acceso a las notificaciones pendientes, los detalles de recibos y los justificantes de pago.

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