El PSOE critica el "incumplimiento total" de acuerdos de la Conferencia de Presidentes y pide a Ceniceros "trabajo"

  • La portavoz del Grupo del PSOE en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha criticado este lunes el "incumplimiento total" de los acuerdos adoptados hace un año, en enero de 2017, en la última Conferencia de Presidentes, y ha reclamado al mandatario regional, José Ignacio Ceniceros, "trabajo para que se cumpla lo que vaya en beneficio de nuestra comunidad".
Concha Andreu, candidata PSOE al Gobierno de La Rioja
Concha Andreu, candidata PSOE al Gobierno de La Rioja
EUROPA PRESS
Concha Andreu, candidata PSOE al Gobierno de La Rioja

En rueda de prensa, Andreu ha lamentado que el Gobierno central "está totalmente paralizado, tanto por su falta de actuación ante la corrupción como por la situación política en Cataluña", circunstancias que han motivado que "el Gobierno no es que no dé un paso adelante, es que se está yendo hacia atrás".

"El único antídoto para la independencia es que España funcione. Y todas las comunidades necesitan que España funcione, necesitan una España limpia, y no tan sucia como la está dejando este Gobierno del PP, se necesita una España eficaz", ha recalcado la portavoz del PSOE, para quien "la paralización está repercutiendo en las comunidades".

Como ha recordado Andreu, "hace un año, aplaudí la Conferencia de Presidentes y lo que significa de diálogo, pero debe ser un diálogo eficaz y cumplirse los acuerdos, si no, solamente es artificio y postureo, porque ni siquiera se ha llegado a dar el prometido diálogo entre el Estado y las comunidades".

Por eso, ha considerado que "ni se puede hacer un balance de la ejecución de los acuerdos, porque no ha habido ninguna ejecución", y ha reseñado que este incumplimiento demuestra "que el Gobierno de Rajoy, el Gobierno del PP, no cree en las comunidades autónomas, y, por consiguiente, el Ejecutivo de Ceniceros tampoco".

Así, la portavoz socialista ha recalcado que el Gobierno riojano "no reivindica nada, parece que le gustan, que está cómodo con los incumplimientos, y mientras, Rajoy está despreciando el único instrumento de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas", como ha considerado a la Conferencia de Presidentes.

Como resumen de los incumplimientos, ha detallado que "debería haberse celebrado otra reunión pasado un año desde enero de 2017, pero ni se ha hecho ni se sabe nada; se debería haber trabajado por la calidad en el empleo, porque todos reconocen que el empleo en España es precario, pero tampoco ha habido nada al respecto; ni tampoco en el desarrollo de la tarjeta social".

También se ha referido al reto demográfico, "en el que se comprometió cada comunidad a hacer un diagnóstico de la pérdida de población, y se ha hecho". "Pero luego ¿qué ha llevado a cabo el Gobierno central? -se ha preguntado Andreu- No se ha hecho nada, solo nombrar una comisionada que va a las reuniones pero no aporta ninguna propuesta".

Igualmente, ha criticado que "no se ha avanzado nada en el Pacto de Estado contra la violencia de género, porque en el proyecto de PGE 2018 no aparecen los 200 millones de aporte económico prometido; ni tampoco en el Pacto por la Educación, con una comisión en la que se trabaja y que solo supone alargar el problema, sin darle una solución".

Especial hincapié ha hecho Concha Andreu en la finanaciación autonómica, "que lleva cuatro años de retraso en su reajuste, mientras que las comunidades tienen competencias para las que necesitan de aportaciones económicas y de una buena financiación, pero es algo en lo que ni siquiera se han puesto a trabajar".

"A Rajoy ya se le conoce, que deja pasar, pero el Gobierno de La Rioja está haciendo lo mismo. Me temo que Rajoy busca el 'dejar estar' por supervivencia electoral. A ver si el Ejecutivo de Ceniceros está haciendo lo mismo, no hace nada", ha lamentado la portavoz del PSOE quien, por contra, ha recomendado al presidente riojano que "trabaje, para que se cumplan los acuerdos en beneficio de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento