Rueda de prensa de CESm-O'Mega
Rueda de prensa de CESm-O'Mega EUROPA PRESS

La plataforma de sindicatos médicos CESM-O'Mega ha advertido este lunes de que, según los expertos, "el pico de la gripe aún no ha llegado", por lo que reclama más personal sanitario y recursos para evitar colapsos en los diferentes niveles asistenciales.

En rueda de prensa, el secretario general de O'Mega, el doctor Manuel Rodríguez Piñeiro, ha denunciado en nombre de la plataforma de sindicatos médicos "el deterioro de la sanidad en Galicia" y ha incidido en que "las situaciones de colapso y sobrecarga asistencial se inician en el mes de junio siendo constantes hasta finales de febrero del año siguiente".

Así, en el comunicado conjunto que ha leído, ha explicado que, por una parte, en la actualidad la Atención Primaria sufre "una situación de abandono por parte de la administración, que ve incrementada año a año, provocando que no sea capaz de satisfacer la demanda".

"La solución que se esta planteando en la reforma de la Lei de Saúde de Galicia va a agravar todavía mas esta situación al acentuar la marginación de la Atención Primaria", ha asegurado.

"Todos los años desde el verano hasta febrero el colapso es continuado como consecuencia de la población debido entre otras causas a la afluencia de turistas en zonas costeras. Al coincidir con las vacaciones de los profesionales que no son sustituidos en su inmensa mayoría y la eliminación de los llamados refuerzos de costa hace que el personal quede en precario", sostienen los sindicatos médicos, que precisan que ello "hace que se demore la atención ordinaria, creando listas de espera en los meses siguiente, repitiéndose el ciclo y empeorando en las fiestas de Navidad".

En este sentido, afirman la plataforma de sindicatos médicos que "las consultas de los centros de salud se encuentran totalmente desbordadas" por que un profesional se ve "obligado" a atender a lo largo de su jornada "un número de paciente que supera los 60", por lo que concretan que "si se cumpliera el ratio de 10 minutos por paciente serían precisas un mínimo de 10 horas para atenderlos".

También han subrayado que "la sobresaturación de las consultas de Atención Primaria genera que los pacientes acudan en busca de atención a los centro de atención continuada (PAC) e incluso a los servicios de Urgencias hospitalarios".

"Los recursos de los PAC y de los servicios de Urgencias están dimensionados para dar cobertura a una determinada demanda, por lo que cuando se espera o se detecta un incremento de la demanda deben de habilitarse los recursos necesarios para dar respuesta a la misma y así evitar el colapso. Algo que no se hace", recalcan.

SATURACIÓN EN URGENCIAS

Asimismo, subrayan que la saturación en los servicios de Urgencias "es algo frecuente y que denunciamos todos los años". Así han expuesto que en el pasado mes de diciembre y en este enero "se ha visto incrementada de forma muy importante la demanda, debido a varios circunstancias(festivos y climatología), algo que se repiten y por lo tanto la mayoría de las veces es previsible".

"Es más, este año como todos se solicitó que se incrementaran los recursos para paliar los efectos de la gripe, pues sabíamos que en nuestras antípodas los efectos habían sido muy importantes", han recordado, para avisar de que "según los expertos el pico de la gripe aún no ha llegado". "Se espera otro pico de gripe", advierten.

También han incidido en que "la falta de camas operativas provoca que las urgencias susceptibles de ingreso tengan que permanecer muchas horas en urgencias ocasionando que los servicios de urgencias se colapsen e impidan que los profesionales puedan dar asistencia adecuada a los pacientes que acuden al servicio".

En este sentido, han afirmado que "se vulnera sistemáticamente el derecho a la intimidad y confidencialidad de los pacientes incumpliendo los estándares mínimos de calidad firmados con la Consellería, las sociedades científicas y jefes de servicio", al tenerlos en pasillos y no en camas en habitaciones.

Por todo ello, advierten de que estas situaciones originan en los profesionales "estrés emocional, problema de salud laboral e impiden la atención de forma digna a los pacientes".

MEDIOS

Por todo ello, solicitan a la Administración sanitaria gallega que "se pongan los medios tanto humanos como materiales para evitar que continúe este deterioro de la sanidad pública gallega".

De este modo, el presidente de CESM, José María Escudeiro, ha abogado por "descentralizar" la sanidad en Galicia para "acercar la solución al problema" ya que, ha considerado, "el fallo está única y exclusivamente en los gestores".

Al respecto, la doctora Marina Tallón del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha afirmado que en su centro "todos los días del año tienen pacientes pendientes de ingreso sin cama".

Por ello, han incidido en que el "deterioro progresivo" de la Atención Primaria, la falta de cobertura de las bajas de facultativos a causa de una "contratación insuficiente" y de dotación de recursos, así como la ausencia de una "política de gestión adecuada en urgencias" y la "mala gestión de las camas" hace "imposible atender de manera adecuada a los pacientes", ha abundado Marina Tallón.

En este sentido, Secundido Barreiro, en representación de los PAC, ha subrayado que "la atención que se da no es la merece la población" ante la falta de medios.

También Escudeiro ha avisaro de que cada vez los médicos que realizan el MIR no optan por la Medicina de Familia porque "las condiciones son cada vez más penosas". Con todo, ha recalcado que la sanidad está "nueve meses" de los doce que tiene el año en "emergencia permanente", tanto en las ciudades gallegas como en algunas zonas rurales, por lo que la plataforma de sindicatos médicos aboga por la "descentralización", ya que "el problema es la dimensión del sistema sanitario".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.