Villares visita incendio en Vigo
Villares visita incendio en Vigo EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha avanzado que su grupo organizará una jornada parlamentaria el próximo mes de abril en la que participarán las "personas vetadas" por el PPdeG para comparecer en la comisión sobre los incendios forestales.

Villares ha hecho este anuncio en una rueda de prensa celebrada este lunes en sede parlamentaria, donde, minutos después, ha sido respondido por su homólogo en el PPdeG, Pedro Puy, quien ha argumentado que si se aceptasen "todas" las comparecencias solicitadas por el partido instrumental la comisión se convertiría "en algo interminable".

En esta línea, Puy ha remarcado que de entre "las más de cien" personas propuestas por En Marea, el grupo popular aceptó "las principales", ya que, de haber admitido "todas", la comisión se iría "a más de 50 sesiones", lo que sería "incompatible" con los plazos marcados para su cierre.

"No quieren escuchar una verdad incómoda", ha indicado Luís Villares en referencia al PP, a los que ha acusado de tratar de "censurar" para tapar su "incompetencia" en materia forestal y de gestión de la problemática de los incendios.

En esta línea, Villares ha adelantado que en la jornada parlamentaria del mes de abril participarán trabajadores de emergencias y del servicio de extinción, así como expertos en el ámbito forestal; todos ellos "vetados" por el PP para acudir a la comisión de investigación iniciada el pasado mes de diciembre.

"ALTERNATIVA INTEGRAL"

De este modo, En Marea ha llamado a articular una "alternativa integral para un territorio vivo" como forma de combatir los incendios forestales y ha considerado que debe estar enfocada a "largo plazo" para que la sociedad se involucre "intergeneracionalmente".

Por otra parte, Luís Villares ha acusado al Gobierno gallego de "abandonar a las víctimas" y dejar "desvalidos" a los ayuntamientos que sufrieron la ola de incendios del pasado mes de octubre, que se cobró la vida de cuatro personas y calcinó 49.000 hectáreas.

"La imagen de buen gestor de Feijóo se quemó en el domingo negro", ha incidido en referencia al 15 de octubre, para luego apuntar que de las 30 medidas anunciadas por el presidente gallego en el Parlamento tras la ola de incendios ,"ninguna" ha sido implementada ni goza de "dotación presupuestaria alguna" en las cuentas de la Xunta para este año.

Así, tras ironizar con que "la f" de Feijóo es "la f de fracaso", el portavoz de En Marea ha avanzado que el partido instrumental continuará su campaña de difusión de sus propuestas para luchar contra los incendios, que los llevará de los territorios más afectados por la ola de octubre hasta las siete ciudades gallegas, "porque lo que pasa en el rural" también tiene repercusión "en el ámbito urbano".

Esta "alternativa integral" que ofrece En Marea pasa por "coordinar mejor" las emergencias y el servicio de extinción, "garantizar" los servicios mínimos en el rural para combatir la despoblación, medidas "efectivas" contra el cambio climático, una nueva forma de organizar el sector forestal y agroganadero y un "nuevo modelo territorial" tanto en el ámbito rural como en el urbano.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.