Portavoz De Podemos Extremadura, Marta Bastos
Portavoz De Podemos Extremadura, Marta Bastos EUROPA PRESS

De este modo se ha pronunciado la portavoz de Podemos Extremadura, Marta Bastos, en una rueda de prensa ofrecida este lunes, día 22, en Mérida (Badajoz), tras la aprobación la pasada semana de los PGEx y de la reunión mantenida con los compañeros de Castilla-La Mancha por un tren "digno".

Así, Bastos ha señalado que en dicha reunión técnica ambas formaciones trataron un tema "tan fundamental" para Extremadura como es el tren, ya que para Podemos la reivindicación por un tren "digno" en el acto reivindicativo de noviembre en Madrid "no acabó ahí", porque es una demanda "justa y de urgencia" y una "causa compartida con el resto de regiones con los mismos problemas".

En este sentido, ha considerado que es el momento de hacer una "labor de extensión, de consolidación y colaboración" con el resto de comunidades autónomas con los mismos "problemas" que tiene Extremadura, que en este caso son Castilla-La Mancha y el vecino Portugal.

De esta manera, Podemos Extremadura y Castilla-La Mancha propusieron la celebración de una cumbre entre las dos regiones donde se pongan de manifiesto "todos los problemas" para "poder abordarlos desde un punto de vista más amplio".

Así, Podemos Extremadura cree que "un modelo productivo requiere de unas infraestructuras que vertebren el territorio y, de esta manera, crear una nueva forma de hacer política donde prime la cooperación, la solidaridad y la fraternidad entre territorios", ha aseverado Bastos.

Con todo esto, sumado al resultado final de los Presupuestos de la comunidad autónoma de Extremadura para el ejercicio de 2018, Podemos Extremadura demuestra, según Bastos, que "no han venido a pasar los cuatro años" sino a "luchar por los problemas de los ciudadanos y ciudadanas".

Y es que, ha añadido, la formación morada ha movido en sus negociaciones casi 29 millones de euros con 140 enmiendas aprobadas, una cifra que, según ha considerado, "no suma ni siquiera lo que presentaron Ciudadanos y PP durante los dos años anteriores".

En este sentido, "el PP se lo podía hacer ver un poquito", ha añadido Bastos, a la vez que ha señalado que "el PP no puede dedicarse a trabajar porque bastante tiene con ocuparse de sus supuestos problemas de corrupción dentro del partido".

En este caso, ha puesto de manifiesto el caso Púnica en el que el alcalde de la localidad pacense de Almendralejo "irá a declarar" este martes y ante lo que Monago "debería haber tomado responsabilidad política desde hace mucho tiempo", ha aseverado la portavoz de Podemos Extremadura.

En otro orden de asuntos, Marta Bastos ha transmitido las "condolencias" y ha mandado "toda la fuerza y solidaridad" de Podemos Extremadura a la familia del niño atropellado este pasado domingo en Badajoz por un autobús de línea, un suceso que ha calificado de "trágico" y "triste".

Por último, preguntada por los medios por el sistema de financiación autonómica, Marta Bastos ha considerado que "queda mucho trabajo por hacer" y que éste "debe cambiar muy mucho" para que Extremadura no sea una de las "más perjudicadas".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.