El número de atendidos por el CITE que tienen trabajo cae al 45,9%

  • La mayoría de los trabajadores extranjeros lo hacen de manera irregular.
  • El porcentaje de personas sin ocupación que visitan el Centro se ha incrementado ocho puntos en los últimos seis años.
  • Del total de personas atendidas por el CITE durante el 2017, un 45,9% tenían trabajo.
  • El CITE destaca el incremento de la precarización entre los trabajadores extranjeros en Cataluña.
El director del CITE, Carles Bertran y el secretario de Política Trritorial de CCOO de Cataluña, Toni Mora.
El director del CITE, Carles Bertran y el secretario de Política Trritorial de CCOO de Cataluña, Toni Mora.
ACN
El director del CITE, Carles Bertran y el secretario de Política Trritorial de CCOO de Cataluña, Toni Mora.

El número de personas atendidas por el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) que no trabajan o que lo hacen de manera irregular no ha parado de crecer este 2017, según ha denunciado CCOO de Cataluña en una rueda de prensa este lunes a mediodía.

Así, del total de personas atendidas por el CITE durante el 2017, un 45,9% tenían trabajo, frente al 47,3% que se registró el 2016. Esta tendencia se ha mantenido durante los últimos seis años, pasando de un 46,1% de atendidos sin trabajo el 2012 al 54,1% el 2017, un incremento porcentual de ocho puntos, según ha apuntado el secretario de Política Territorial, Acción Social y Migraciones de CCOO de Cataluña, Toni Mora. De los que trabajan, un 58,7% lo hace de manera irregular, cuatro puntos más que el 2016.

El director del CITE, Carles Bertran, ha señalado a un incremento de la "precarización" entre los trabajadores extranjeros en Cataluña. Bertran ha recordado que el CITE cuenta con 30 oficinas con financiación pública y que ofrecen atención gratuita a los trabajadores extranjeros.

El responsable del CITE ha añadido que los datos de los atendidos por el Centro no son oficiales, pero que se pueden utilizar para conseguir una fotografía aproximada de la situación actual de la inmigración en Cataluña. En este sentido, ha detallado que el CITE ha atendido 11.316 personas el 2017, un 1% más que el 2016.

"Más de la mitad de personas que acuden al CITE no trabajan y también más de la mitad lo hacen en situación irregular y esta situación no para de crecer desde el inicio de la crisis económica y se está cronificando", ha advertido Mora. En este sentido, el responsable sindical ha indicado que "llama la atención la situación de las personas que trabajan en tareas domésticas, puesto que la mayoría está en situación irregular y en un alto porcentaje se trata de mujeres". Concretamente, el 94% de personas que trabajan al servicio doméstico son mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento