El Anteproyecto estará aprobado en abril y pasará al Parlamento
El Anteproyecto estará aprobado en abril y pasará al Parlamento GOBIERNO DE LA RIOJA

Escobar ha presidido hoy la reunión del Consejo Riojano de Servicios Sociales, en el que se han abordado, entre otros temas, el borrador del anteproyecto del decreto que va a regular los centros de día de personas mayores; y el Anteproyecto de Ley de Protección de Menores.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que la nueva ley dotará a los menores de un "marco" para que estén "protegidos".

Para ello, se ha desarrollado un trabajo en la propia Consejería de Educación pero, también, con la Universidad de La Rioja, contando con el catedrático Pedro de Pablo; diferentes entidades del tercer sector, así como jueces y fiscales.

La ley, cuyo anteproyecto tiene previsto aprobar en abril (para que luego pase al Parlamento de La Rioja) "eleva" al menor "al rango de ciudadano sujeto de derecho y deberes".

Ha añadido que se hace "en consonancia con todos los mecanismos de Naciones Unidas, que buscan que el menor sea no sólo un sujeto pasivo sino activo" y, por eso, con esta ley tiene reconocido "ser siempre oído y escuchado en todos los aspectos de su día a día" (en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño).

Esto, ha añadido permitirá "también trabajar la parte preventiva, y atender niños con alguna discapacidad", siendo el menor "sujeto efectivo de derechos y deberes".

Como "novedad", ha dicho, "pasamos de tener un tratamiento paliativo a trabajar en el entorno cercano al menor". Por eso, ha anunciado, se incorporan modalidades de acogimiento y de adopción.

Además, introduce como novedad la guarda provisional administrativa que permitirá a los servicios sociales autonómico atajar la situación de desamparo de los menores "para evitar trámites judiciales para agilizar la protección al menor en ese caso concreto".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.