Pedro Leal
Pedro Leal EUROPA PRESS

"Que la principal novedad del Plan sea coordinarse con el Sepepa algo que ya debería estar desarrollándose, confirma que el gobierno de Javier Fernández lleva desde 2012 totalmente descoordinado y desnortado", ha criticado.

Para Leal no es de recibo "vanagloriarse" de un plan en el que se afirma que habrá coordinación entre Educación y el Servicio de Empleo, "cuando ésta ya debería de existir de forma fluida, máxime en tiempos de crisis, ya que resulta imprescindible que la oferta de FP sea acorde con las necesidades del mercado laboral y las previsiones del sector empresarial asturiano".

Así mismo, Pedro Leal ha criticado que el plan no tiene "contenido obligacional alguno para ninguna de las partes implicadas", "carece de compromiso presupuestario" y se convierte en "una nueva pantomima del PSOE asturiano".

Además, Leal echa en falta que se omitan necesidades como "modernizar las infraestructuras de los centros de FP", "la redefinición de toda la oferta formativa de la FP", "desarrollo de programas informativos concretos para el profesorado en empresas de otras comunidades y países", o medidas para la "estimulación del alumnado".

Desde Foro tampoco observan "medidas de evaluación y rendición de cuentas en la mejora continua de la FP", que aseguraría la sostenibilidad del sistema asturiano. "Asturias necesita que se haga realidad una auténtica FP Dual mediante la colaboración con las empresas en el diseño conjunto de programas, en los que se fomente de manera efectiva el triángulo del conocimiento (Educación, Investigación, Innovación)".

Consulta aquí más noticias de Asturias.