La actividad asistencial, que conlleva un incremento de las atenciones en los servicios de urgencias y de las hospitalizaciones, aumenta durante estos meses. Esta iniciativa se ha tomado a pesar de que todavía no hay un volumen importante de casos de gripe y no se ha registrado un exceso de ocupación hospitalaria.

Esta medida se enmarca en el 'Plan de contingencia ante situaciones de incrementos de demanda de hospitalización' de la Gerencia, para garantizar la calidad asistencial ante el posible aumento de la actividad de urgencias y los ingresos hospitalarios, entre otras causas, por coincidir con las semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional anual de gripe.

La ocupación hospitalaria tiene una tendencia fluctuante a lo largo del año, condicionada fundamentalmente por dos factores durante los meses de invierno: la propensión a la descompensación de pacientes crónicos y la mayor incidencia de enfermedades infecciosas, con una especial relevancia en los periodos epidémicos del virus de la gripe.

Estos factores ocasionan que en el Complejo Hospitalario de Soria, como ocurre en todos los centros hospitalarios de España, existan periodos de máxima ocupación hospitalaria, fundamentalmente de enero a marzo, de mínima ocupación, de finales de junio a finales de septiembre, y de ocupación intermedia, en el resto de los meses.

En un complejo hospitalario como el de Soria, con una buena dotación de camas entre los dos hospitales, la ocupación en estos periodos invernales puede acercarse al 100 %, a pesar de que en verano esta cifra se sitúa en el 60 %.

DIECISÉIS CAMAS

El incremento total de camas hospitalarias podría superar el 10 % sobre la capacidad total del complejo hospitalario. Esta primera planta del hospital cuenta con un total de 16 camas de hospitalización, con las mismas condiciones y servicios que las demás plantas del hospital.

La apertura de esta planta ha supuesto la contratación de ocho enfermeras y ocho técnicos de cuidados auxiliares de enfermería en el Hospital Virgen del Mirón, además de otras dos enfermeras y otros dos técnicos en el Hospital Santa Bárbara.

La tasa de incidencia de gripe estimada para Castilla y León en la segunda semana de este año continúa por encima del umbral epidémico, situándose en el nivel de intensidad medio y se mantiene la circulación de virus gripales, principalmente del tipo B.

Consulta aquí más noticias de Soria.