SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido desde su creación hace tres años un total de 96 reclamaciones de Cantabria del total de 739 procedentes de las comunidades que han firmado convenio con esta entidad.

De este modo, con datos hasta el 31 de diciembre de 2017, Cantabria se sitúa como la tercera autonomía con mayor número de quejas presentadas, solo superada por Madrid (284) y Castilla-La Mancha (157).

En total, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido durante sus tres años de actividad un total de 2.474 reclamaciones de los ciudadanos contra la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y entidades locales, por falta de información.

De este número de reclamaciones, 1.067 correspondieron a 2017 y supone un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, el Consejo ha señalado que se trata de un "aumento considerable" de los casos que llegan a este organismo al entender los ciudadanos que los organismos públicos no han respetado su derecho de acceso a la información.

Según dicho balance, de esas casi 2.500 reclamaciones, 1.631 (el 66%) corresponden a la Administración General del Estado (AGE); y 843 a las Administraciones territoriales (739 son procedentes de las comunidades autónomas y el resto entidades locales con convenio con el Consejo de Transparencia).

Las reclamaciones que han sido estimadas por el Consejo -es decir, favorables a la ciudadanía y que obligan a la Administración a facilitar la información- se refieren a asuntos de muy diversa índole.

Entre las resoluciones dictadas destacan temas tan importantes como la que insta a dar a acceso al contenido del acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre liquidación de cupos y fijación del cupo quinquenal hasta 2021; conocer los datos de accidentes de trabajo registrados en 2016; la que reconoce el derecho a obtener copia del expediente sancionador abierto al Banco Popular, y el acceso a los informes y estudios en base a los cuales se fijó el importe de la compensación por copia privada.

Otros temas tratados por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno durante el primer trimestre del 2017 han sido el acceso a documentos de la Comisión de Evaluación de candidatos a Instituciones Financieras (Caso Soria) o el derecho a conocer los gastos en publicidad institucional

EL MAYOR NÚMERO, EN COMUNIDAD DE MADRID

De las 739 reclamaciones de comunidades autónomas y entidades locales con convenio con el Consejo de Transparencia, un 71 por ciento son a favor de dar la información.

Por territorios, corresponde el mayor número a la Comunidad de Madrid (284), seguido de Castilla-La Mancha (157), Cantabria (96), Extremadura (74), Principado de Asturias (62). Los ciudadanos del resto de territorios han reclamado menos: Ceuta (41), La Rioja (17) y Melilla (8).

Entre las resoluciones correspondientes a las CCAA y sus EELL cabe destacar la que insta a la Comunidad de Madrid a facilitar información sobre el proceso de selección del puesto de director general de Telemadrid o los informes jurídicos sobre el cambio de identidad en las tarjetas sanitarias de Madrid.

Otros temas relevantes son los relacionados con las subvenciones a colegios concertados con educación diferenciada por sexos y las actas de inspección higiénico-sanitaria de restaurantes y bares de la Comunidad de Madrid.

Las reclamaciones suponen casi el 55,5% del total de iniciativas ciudadanas presentadas ante el Consejo desde su puesta en marcha. Además, hubo 1.443 informaciones a la ciudadanía (32,35%); 343 consultas sobre aplicación de la ley (7,69%); 153 denuncias (3,43%); 38 quejas y sugerencias (0,85%); y 9 de otro tipo (0,20%). En total, suman 4.460.

Por otro lado, hasta hoy se han interpuesto 84 recursos judiciales frente a resoluciones del Consejo de Transparencia. 59 de estos recursos han sido presentados por organismos del sector público que no están de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Transparencia.

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