Los socialistas de Baleares y Canarias reclaman al Gobierno una propuesta "valiente" del nuevo sistema de financiación

  • Los socialistas de Baleares y Canarias han reclamado de forma conjunta al Gobierno que presente "ya" una propuesta "valiente" del nuevo sistema de financiación.
Encuentro entre Socialistas de Baleares y Canarias
Encuentro entre Socialistas de Baleares y Canarias
PSIB
Encuentro entre Socialistas de Baleares y Canarias

Según ha explicado en un comunicado el PSIB, una delegación del PSOE Canarias está visitando desde este lunes y hasta el miércoles las Islas para conocer las principales políticas que están impulsando los socialistas en el acceso a la vivienda, movilidad y transporte, la financiación o las políticas de ocupación.

Las dos federaciones consideran que "el Estado tiene que ser sensible con el hecho insular y tiene que compensar el coste que este supone, independientemente de la aritmética parlamentaria del Congreso de los Diputados".

Dichas compensaciones, han asegurado, tienen que ir al margen del Fondo de Competitividad y de cualquiera otro instrumento enlazado con el sistema de financiación.

Asimismo, sobre los Presupuestos Generales del Estado, desde el PSIB han manifestado que tienen que incluir inversiones necesarias para las dos comunidades autónomas, "además de los 67 millones de euros que Montoro ha recortado a Baleares para este año".

DESCUENTO DE RESIDENTES

En cuanto al descuento de residente del 75 por cineto para los vuelos entre islas, los socialistas han pedido que el Estado dé "un paso más" y lo aumente también a los vuelos con la península. Una reclamación que se añade a la eliminación de las tasas aeroportuarias entre las islas y la península.

Por otra parte, durante un primero encuentro, desde el PSIB han explicado a los Socialistas de Canarias el Plan de Lucha Contra la Precariedad en el Trabajo, y el acuerdo logrado entre patronal, sindicatos y Govern para aumentar el salario de los trabajadores del hostelería un 17 por ciento en cuatro años.

Respecto a la dificultad de acceso a la vivienda, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha destacado la regulación del alquiler turístico y las políticas para incrementar el parque de viviendas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento