Merino ha informado este lunes, en rueda de prensa, de estos proyectos junto a las representantes de las distintas asociaciones: Alicia Suárez, delegada en La Rioja de Fundación Canfranc); Marcela Palacios, coordinadora de Medicus Mundi; Gloria Losantos, de AMSALA; y Anabel Blas, de Visión Mundi, a cuyos proyectos se suma uno más de Fundación Pioneros.

El edil ha explicado que, "para la convocatoria que se acaba de aprobar, se ha destinado una partida de 402.500 euros, cuantía similar a la de ejercicios pasados, y destinada a proyectos de cooperación al desarrollo de cinco organizaciones riojanas".

De esta manera, el concejal de Relaciones Institucionales ha destacado "la apuesta y el compromiso continuado" desde el Ayuntamiento de Logroño por "mantener estas ayudas para contribuir al progreso de regiones y municipios de países en vías de desarrollo" y ha recordado que "se continúa participando en la convocatoria única de ayudas junto al Gobierno de La Rioja".

El Ayuntamiento de Logroño comenzó sus actividades de Cooperación al Desarrollo en 1990, aunque fue por primera vez en 1991 cuando se convocaron ayudas para la presentación de proyectos por parte de las ONGDs.

"Gracias a la colaboración de las ONGDs riojanas se ha mejorado la calidad de vida y se ha paliado en la medida de lo posible la precaria situación de vida de aquellas personas más desfavorecidas", ha remarcado el concejal de Cooperación.

"Como Ayuntamiento -ha continuado explicando Merino- "mantenemos nuestra solidaridad, sosteniendo nuestro apoyo institucional a los proyectos de cooperación que las diferentes ONGs de la ciudad desarrollan por todo el mundo".

Ha añadido "seguimos manteniendo la financiación económica para proyectos de cooperación además de haberse enviado fondos de ayuda humanitaria o emergencia a lugares como Guinea, Sierra Leona, Liberia, Filipinas, la población siria refugiada en Jordania y más recientemente a Ecuador".

Mediante estas ayudas, "también reflexionamos sobre la importancia del trabajo que las ONGS desarrollan, trabajo en el que todos podemos colaborar, instituciones y personas", ha remarcado Merino.

LOS PROYECTOS.

Como ha detallado Gloria Losantos, de AMSALA, su proyecto consiste en la construcción de un sistema de agua potable en una aldea de la municipalidad de San Pablo, en Guatemala, "de la que se beneficiarán unas 1.800 personas, 236 familias en total", a la que se unirán, además, acciones de sensibilización y formación. El proyecto recibirá una ayuda municipal de 49.016 euros.

En el caso de Visión Mundi, su representante Anabel Blas ha relatado que va a recibir una ayuda municipal de 144.384 euros para un proyecto de mejora de la salud visual de la población en la región de Bobo Dioulasso, en Burkina Fasso, que incluye formación de personal (dos oftalmólogas y un óptico), consultas, un quirófano, una óptica con su taller y los equipos, "con los que esperamos atender al año a 10.000 personas, entrega 2.000 gafas y realizar unas 1.000 cirugías".

Marcela Palacios, de Medicus Mundi, ha relatado que su proyecto, con una ayuda de 147.000 euros, se centra en el acceso a agua potable en el municipio de Huizúcar, en la zona suroccidental de El Salvador, "de la que se beneficiarán unas 164 familias, más de 600 personas". Además, cuenta con acciones de formación "para que, cuando en un año acabe el proyecto, puedan gestionar ellos directamente la instalación".

Alicia Suárez, por Fundación Canfranc, ha señalado van a recibir 40.700 euros para la consolidación de los programas de nutrición y agricultura para la mejora de la seguridad alimentaria en la zona de Wuchale Woreda, en Etiopía, "con los que buscamos la capacitación agrícola de 740 familias", así como formar a 745 niños y 820 mujeres embarazadas y lactantes en el tema de la calidad alimentaria y el agua potable".

Por último, Fundación Pioneros recibirá un total de 21.400 euros para el desarrollo de un programa de formación profesional para jóvenes rurales en Brasil.

COOPERACIÓN.

Por otro lado, el concejal de Cooperación al Desarrollo ha recordado que el programa global de ésta Área suma un importe total de 469.500 euros, el mismo que correspondió al ejercicio pasado, sumando a los 402.500 de estas ayudas los 24.500 euros del programa Vacaciones en Paz; 21.500 euros en ayudas de emergencia; 3.000 euros para el delegado saharaui; y 18.000 euros para organismos públicos.

"Buscamos seguir apoyando los proyectos solidarios pero también queremos sensibilizar a los ciudadanos de cómo trabajan las ONGs de la ciudad. Por ello -ha recordado Merino- por segundo año consecutivo hemos puesto en marcha la Campaña de Sensibilización de Cooperación en medios de comunicación con el objetivo de difundir y dar a conocer los diferentes proyectos de cooperación al desarrollo financiados por el Consistorio logroñés".

Mediante vídeos y promociones ya se han dado a conocer los distintos proyectos de cooperación desarrollados durante los últimos años que contaron con financiación municipal, con imágenes y entrevistas a organizaciones y representantes.

Esta tarde se celebrará una nueva sesión ordinaria del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Logroño. La mesa del Consejo está integrada por su presidente Javier Merino, concejal Delegado Cooperación al Desarrollo; un representante de cada Grupo Municipal y miembros de la Coordinadora de ONGD de La Rioja.

En el orden del día, como ha recordado Merino, se ha incluido la aprobación del acta del consejo anterior así como la presentación de los nuevos proyectos aprobados e incluidos en la actual convocatoria de ayudas 2017.

En la pasada convocatoria, el presupuesto ejecutado destinado a la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación fue de 390.046 euros, repartido entre seis organizaciones.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.