Inaugurado el AVE Madrid-Castellón que tardará 2 horas y 25 minutos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, antes de partir hacia Castellón.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, antes de partir hacia Castellón.
MANUEL BRIQUE/EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, antes de partir hacia Castellón.

La nueva conexión de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón se ha inaugurado oficialmente este lunes por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque comenzará su servicio oficialmente este próximo martes.

Este nuevo tramo de AVE, que forma parte del Corredor Mediterráneo, permitirá recortar en media hora el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Castellón, de forma que supondrá dos horas y 25 minutos.

Se trata del primero de la media docena de trazados de Alta Velocidad que el Gobierno confía en concluir e inaugurar a lo largo de este ejercicio.

De esta forma, la red española de Alta Velocidad, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china, y la primera de Europa.

Además del AVE a Castellón, durante 2018 también está previsto que se ponga en servicio la conexión AVE a Granada, actualmente ya con las obras acabadas y en pruebas.

Asimismo, se espera que este año terminen los trabajos de construcción de los enlaces de la Alta Velocidad con Burgos y con Murcia, y del AVE gallego desde Zamora hasta Pedralba, además de la conexión subterránea entre las estaciones madrileñas de Atocha-Chamartín.

En el caso de la nueva conexión Valencia-Castellón que Renfe comienza a explotar comercialmente el martes, se trata de un tramo de 70 kilómetros de longitud y de ancho mixto, esto es, de 'tres hilos' o 'tres carriles'.

En concreto, el enlace se ha habilitado instalando un nuevo carril a la vía convencional actual para permitir combinar así la circulación de trenes convencionales y los de AVE, que circulan por vías más estrechas.

Castellón quedará conectado a la red AVE por esta infraestructura en tanto se construye una nueva línea de Alta Velocidad entre esta ciudad y Valencia cuya ejecución anunció el Ministerio de Fomento el pasado año y está previsto comience en unos dos años.

"El AVE  a Castellón llega tarde y mal"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han encabezado la comitiva de autoridades que realiza el trayecto inaugural del AVE que enlaza Madrid con Castellón.

Rajoy y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, partieron a las 9:25 horas de la estación de Atocha de Madrid en el tren AVE Juan Sebastián Elcano que llegó a la estación Joaquín Sorolla de Valencia a las 10:08 horas.

Al inicio de su viaje en Madrid, el ministro de Fomento, en un mensaje en su cuenta de Twitter, ha destacado la trascendencia de esta inauguración.

"Hoy es un día importante para España porque, con la puesta en marcha del tramo Valencia-Castellón, continuamos avanzando en la apuesta firme del Gobierno de Mariano Rajoy por el Corredor Mediterráneo", ha escrito De la Serna.

Sin embargo, tanto desde el Gobierno de la Comunidad Valenciana como desde los partidos que lo conforman se han vertido en los últimos días críticas con ocasión de esta puesta en marcha.

Así, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad del Gobierno valenciano, Carlos Domingo, ha asegurado que el AVE a Castellón "llega tarde y mal después de muchos incumplimientos y de perjudicar al servicio de Cercanías".

Ha considerado esta infraestructura una muestra más de la "evidente falta de interés e improvisación del Gobierno en la Comunidad Valenciana" y ha lamentado que el AVE no gane mucho respecto a los anteriores Alvia porque tienen que circular prácticamente como los trenes de Cercanías en este tramo.

Los socialistas han criticado también el "incumplimiento" del Gobierno con la alta velocidad porque tardará más que el tiempo prometido inicialmente, y Compromís ha decidido no acudir a esta inauguración porque considera que a Castellón "no llega la alta velocidad" sino "la enésima chapuza del Gobierno" en la Comunidad Valenciana.

Frente a ello, la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado que la llegada del AVE a Castellón "es una realidad gracias al Gobierno del PP" y ha lamentado las "pataletas" de Compromís.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad ha considerado "histórica" la jornada de hoy y ha acusado de Compromís de "descortesía" y "deslealtad" hacia el Gobierno y de "fomentar el frentismo" por no acudir a ese acto inaugural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento