Felipe López consejero fomento en velez con alcalde antonio moreno ferrer
Felipe López consejero fomento en velez con alcalde antonio moreno ferrer JUNTA DE ANDALUCÍA

López, que ha visitado este lunes unas obras ejecutadas por la Consejería en el puerto de Caleta de Vélez, ha explicado a los periodistas que la Junta "mantiene su compromiso" de hacerse cargo del 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, quedando el 60 por ciento restante a cargo del Consistorio.

No obstante, ha recordado que, como paso previo, es necesario reparar los desperfectos que presenta el trazado ferroviario tras más de cinco años de abandono, valorados en 1,5 millones, "y lo que habíamos hablado en principio era que el déficit se repartía en esa proporción y que el que tiene que hacer la explotación del sistema hiciera la inversión inicial para adaptarlo".

López ha dejado claro que, "naturalmente", esa inversión de la concesionaria para reparar los daños sería "remunerada a lo largo del periodo de concesión, pues se trata evidentemente de una inversión que tiene que tener un retorno para el que la hace", y ha insistido en que este "era el esquema con el que habíamos planteado el asunto inicialmente, y espero que no haya ninguna modificación sustancial".

"Estamos en fase de intentar llegar al acuerdo con la concesionaria de que efectivamente se ponga en marcha, se reanude. Nosotros seguimos manteniendo el compromiso de financiar ese 40 por ciento del déficit de explotación", ha reiterado el consejero, quien espera "que lo tengamos en los próximos meses resuelto y puesto en marcha".

CINCO AÑOS OPERATIVO

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,8 kilómetros, que debería haberse ampliado con el segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no llegó a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, este sistema de transporte se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida el 4 de junio de 2012 por decisión del Gobierno municipal, que optó por suspender el servicio al no poder hacer frente a su déficit y costes de explotación y no lograr un acuerdo con la Junta para financiarlos conjuntamente.

En noviembre de 2015, el consejero de Fomento y Vivienda anunció en una visita a Vélez-Málaga que la Junta se haría cargo de la financiación del 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, lo que permitirá que pueda volver a prestar servicio, aunque de momento continúa sin funcionar a la espera de la reparación de los daños en su trazado.

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