Ordenador
Ordenador EUROPA PRESS

Son las denominadas "zonas blancas NGA", 410 polígonos o parques empresariales situados en 185 poblaciones y 230 nuevas entidades singulares de población inferiores al municipio (pedanías, diseminados, urbanizaciones) ubicadas en 71 ayuntamientos, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta información de diagnóstico sirve para la planificación de actuaciones y es, además, uno de los requisitos previos que establece la regulación europea en materia de ayudas de Estado para autorizar cualquier ayuda pública a la banda ancha. Europa establece asimismo la obligatoriedad de que esta información se exponga en consulta pública abierta para que los operadores u otros agentes puedan presentar alegaciones si así lo consideran.

En España, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital lleva a cabo esta consulta a nivel estatal, y anualmente pública la lista oficial de zonas blancas NGA, una vez estudiadas las alegaciones.

A efectos de la normativa europea que da acceso a las ayudas, se considera banda ancha de alta velocidad una trasmisión de datos de al menos 30 megabits por segundo.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, ha destacado que "consciente de que esta falta de datos supone un problema a la hora de abordar cualquier actuación para corregir estos desequilibrios territoriales" se valoró la necesidad de elaborar un mapa autonómico en el que se reflejara la situación real en los municipios.

Así, la Generalitat puso en marcha una iniciativa a nivel autonómico para recoger datos sobre las áreas residenciales o de actividad económica sin cobertura de banda ancha de alta velocidad. En septiembre de 2017 se remitió un escrito a todos los ayuntamientos que, según los resultados de la última consulta pública estatal, tenían cobertura de banda ancha, es decir, a los municipios que no estaban oficialmente consideradas como zonas blancas NGA (denominadas con sus iniciales en inglés NGA, Next Generation Access networks).

El objetivo fue solicitarles información de primera mano sobre las entidades singulares de población o las áreas de actividad económica incluidas en su término municipal en las que tuvieran constancia de que no había cobertura de servicios de banda ancha de nueva generación, fundamentalmente donde no había cobertura de fibra óptica.

Tras un proceso de recogida, procesado y validación de la información enviada por los ayuntamientos, han aflorado 640 nuevas zonas blancas NGA. De estas, 230 son entidades singulares de población ubicadas en 71 municipios y 410 son polígonos o parques empresariales.

Cada nueva zona blanca NGA se ha identificado y documentado a través de mapas y otra serie de datos para que pueda ser identificada inequívocamente y pueda cumplir con la normativa europea. La información ha sido también remitida al Ministerio, que la publicará para consulta pública previsiblemente a lo largo de enero.

Se prevé que en marzo de 2018 se publique la nueva lista oficial de zonas blancas NGA en la Comunitat, una vez hayan sido estudiadas las alegaciones que se presenten, zonas que serán por tanto susceptibles de recibir ayudas de la Generalitat o de cualquier otra administración en 2018.

FORO DE COLABORACIÓN

Tras esta experiencia, la intención de la Generalitat es constituir un foro permanente de colaboración con los Ayuntamientos para conseguir que la banda ancha de alta velocidad llegue a todo el territorio de la Comunitat.

Incluyendo la nueva información recogida, en la Comunitat hay en la actualidad 866 entidades singulares de población situadas en 337 municipios sin cobertura de servicios de banda ancha de 30 Mbps o superior, que representan un total de 417.209 habitantes censados que no tiene acceso a este tipo de servicios.

El 87% de estas entidades de población (754 entidades, 131.792 habitantes) tienen menos de 1.000 habitantes y el 11,9 % (103 entidades, 204.587 habitantes) está entre 1.000 y 5.000 habitantes. Para los municipios más pequeños se trata en muchos casos del propio núcleo principal de población y para el resto incluye pedanías, barrios o diseminados y también urbanizaciones donde la falta de cobertura de servicios de banda ancha tiene un indudable impacto en su atractivo turístico.

No obstante, también se han identificado entidades de población de mayor tamaño sin servicios avanzados de telecomunicaciones. Así, hay identificadas 7 entidades de población de entre 5.000 y 10.000 habitantes sin cobertura y 2 de más de 10.000 habitantes (los núcleos principales de población de Crevillente y Pego).

En cuanto a la situación de la banda ancha en las áreas de actividad económica, se han identificado 410 áreas de actividad económica sin cobertura de servicios de banda ancha, es decir, áreas en las que las empresas ubicadas no pueden contratar conectividad de alta velocidad a ningún operador. Estas áreas están distribuidas en 185 municipios, de los que 101 son de la provincia de Valencia, 43 de Alicante y 41 de Castellón.

PROGRAMA PARA COFINANCIAR LA BANDA ANCHA EN 2018

Desde la Conselleria se están poniendo en marcha un conjunto de iniciativas, propias y en colaboración con otras conselleries, para favorecer el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación en todo el territorio de la Comunitat.

Las actuaciones incluyen, entre otras, ayudas a los ayuntamientos para la construcción de canalizaciones para el despliegue de fibra, simplificar la tramitación de permisos para la construcción de estaciones base o de cableados de fibra y, una de las actuaciones de mayor impacto, un programa de ayudas a operadores para cofinanciar el despliegue de redes banda ancha que prevé lanzar la Conselleria a lo largo de 2018.

Consulta aquí más noticias de Valencia.