El juez Llarena desoye al fiscal y rechaza reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont

El expresidente catalán, Carles Puigdemont.
El expresidente catalán, Carles Puigdemont.
@JUNTSXCAT
El expresidente catalán, Carles Puigdemont.

El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha denegado la petición de la Fiscalía para que reactive la euroorden de detención contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por haber viajado esta mañana desde Bruselas hasta Copenhague para participar en un debate en la universidad de la capital danesa.

En un auto publicado este lunes, el magistrado le dice al fiscal que encuentra razonable su petición, pero añade que hay matices que conducen a que una orden de ese tipo deba ser pospuesta.

"Busca la detención"

El juez Llarena subraya en el auto que "la jactancia del investigado de ir a desplazarse a un concreto lugar, no tiene otra finalidad que buscar la detención para subvertir la finalidad de un instrumento procesal que está previsto para garantizar la observancia del ordenamiento jurídico, convirtiéndolo en un mecanismo que le posibilite burlar el orden legal que rige la actividad parlamentaria".

En este sentido, el instructor añade que "frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta".

En su argumentación, Llarena continúa "se busca así favorecer la estrategia anticonstitucional e ilegal que este procedimiento está llamado a poner término, forzando además un contexto en el que poder delegar su voto, como si estuviera en el mismo supuesto que quienes están a disposición de este Tribunal y han sido provisionalmente privados de su libertad. De este modo, se instrumentalizaría la privación de libertad para alcanzar la investidura y el voto que parlamentariamente no puede obtener, pero perseverando el investigado en eludir su sujeción al proceso penal, evitando someterse a la jurisdicción nacional y oponiéndose desde el extranjero a la extradición que pueda cursarse".

Argumento de la Fiscalía

La Fiscalía ha solicitado cursar una orden de detención europea para Dinamarca, por los delitos de rebelión y/o sedición, contra Puigdemont, que esta mañana ha aterrizado en la capital danesa, donde pretende participar a las 14.00 horas en un debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague bajo el título de ¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?

En los planes del político catalán, el candidato a ser investido presidente de la Generalitat, está también reunirse mañana martes con diputados daneses en la sede del Parlamento del país nórdico, según anunció el viernes Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe.

Los partidos de la coalición de Gobierno danesa han anunciado que no acudirán a esa cita, para no involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión equivocada de que simpatizan con los separatistas catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento