Los dos chicos de 14 años detenidos en relación con el crimen de dos ancianos en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga pasarán este lunes, previsiblemente, a disposición de la Fiscalía de Menores, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

De momento, ambos adolescentes, vecinos del barrio y de etnia gitana, permanecen en las instalaciones policiales tras ser arrestados este pasado domingo como presuntos responsables de la muerte del matrimonio, de 87 años, ocurrida el pasado 18 de enero en su domicilio.

Ambos cuerpos presentaban signos de gran violencia, golpes en la cabeza y varias cuchilladas, y el piso estaba revuelto y con mucha sangre. La detención de estos dos adolescentes —este lunes se ha detenido a un tercero— se ha sumado a la lista de otros cuatro menores implicados en sucesos de especial gravedad ocurridos el último mes en Bizkaia, como la muerte del exjugador de fútbol del Amorebieta Ibon Urrengoetxea. Sobre esto se ha pronunciado este lunes el alcalde de la ciudad, Juan Maria Aburto (PNV), quien ha asegurado que el consistorio adoptará una actitud de "firmeza y tolerancia cero: quien la hace la paga".

"Más presencia policial en las calles"

En una entrevista en Radio Nacional, ha mantenido, no obstante, que se trata de sucesos "puntuales" y que Bilbao es una ciudad "segura", aunque la ciudadanía en este momento no tenga esa percepción.

Uno de los detenidos estaba bajo tutela de la Diputación porque todos sus familiares están en prisión"Trabajaremos para que cambie esa idea e intentaremos generar seguridad con más presencia policial en las calles", ha dicho, aunque ha precisado que por la edad de los menores implicados en los últimos sucesos, la reflexión debe ser multidisciplinar".

"Son menores, casi niños, y cometen estos actos delictivos y con mucha saña y una violencia inusitada; esto es un fracaso social en el que están implicados más factores que el policial".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.