Francia está dispuesta a acoger a guerrilleros de las FARC si liberan a Betancourt

  • Anuncio del primer ministro, François Fillon.
  • Francia está mediando en la liberación de rehenes de las FARC.
  • Persiguen liberar a Betancourt, de ascendencia francesa.
  • ENCUESTA: ¿Es la mejor forma de lograr la liberación de rehenes?

Francia ha dado un paso más en su implicación en la mediación en el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El primer ministro francés, François Fillon, ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a acoger a guerrilleros de las FARC si este grupo armado libera a algunos de sus rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, de ascendencia gala.

Francia "está disponible junto a otros países europeos y latinoamericanos" para acoger a los guerrilleros que serían liberados por el Gobierno colombiano, declaró Fillon en una entrevista con la emisora Europe 1. Así se lo ha comunicado París al presidente colombiano, Álvaro Uribe, como respuesta a las peticiones formuladas por Colombia.

Las FARC anuncian tres liberaciones

Esta noticia se une al anuncio de las FARC de que liberarán a tres de sus rehenes como muestra de buena voluntad: de hecho, una de las liberadas será la propia Clara Rojas, asistente personal de Betancourt que fue secuestrada junto a ella, y su hijo Emanuel, nacido tras la relación de la secuestrada con uno de los guerrilleros.

El comunicado de las FARC es más que una ligera esperanza

A este respecto, Fillon ha declarado que el comunicado de las FARC "es más que una ligera esperanza", habida cuenta de que "hace casi seis años que no se había sabido nada, ni siquiera si Ingrid Betancourt estaba viva".

Importante mediación internacional

Los acontecimientos se están precipitando en los últimos meses: después de casi seis años de cautiverio (tanto Ingrid Betancourt como Clara Rojas fueron secuestradas en febrero de 2002), en pocos meses se han dado pasos que podrían ser definitivos hacia la liberación de ambas mujeres.

Especial importancia en todo el proceso ha tenido la mediación internacional, primero de la mano del presidente venezolano, Hugo Chávez, que fue retirado de la negociación tras reunirse con los guerrilleros, y después del Gobierno francés, encabezado por Nicolas Sarkozy.

Las 'pruebas de vida' de Betancourt

Recientemente, además, se lograron las ansiadas pruebas de que Betancourt seguía con vida. Fue después de un combate entre los guerrilleros y el Ejército colombiano, cuando se encontraron documentos gráficos en los que aparecía la ex candidata presidencial.

La familia de Betancourt, que mantiene las esperanzas de una pronta liberación, ha mostrado su apoyo en todo momento a Francia, pero especialmente al presidente venezolano, ya que consideran que es el único que ha logrado avanzar. De hecho, responsabilizan directamente al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de que las negociaciones no hayan ido por mejor camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento