Fotografía de Gisela Aguilar Benítez. Ganadora del segundo premio en la quinta edición del certamen Upcycling de Fotografía
Fotografía de Gisela Aguilar Benítez. Ganadora del segundo premio en la quinta edición del certamen Upcycling de Fotografía. Podrá verse en la sede de EFTI en Madrid hasta el próximo 23 de febrero. GISELA AGUILAR BENÍTEZ

Hace ahora cinco años, la organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes, la firma de moda Ecoalf y el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI se unían para poner en marcha los Premios Upcycling de Fotografía, un concurso y exposición que aúnan los conceptos de reciclaje y arte y tienen como objetivo concenciar sobre "la importancia del reciclaje para el cuidado del entorno de forma emotiva y cercana para la sociedad".

Upcycling acaba de anunciar el nombre de los ganadores de su quinta edición, que han sido seleccionados entre los 543 participantes que han enviado sus fotografías a través de su página web y la red social Instagram. Los trabajos seleccionados tienen como tema común la economía circular "un modelo que trata de imitar a la naturaleza en la que todo se aprovecha y se da un nuevo valor a aquello que parece inservible".

En la categoría Fotografía el primer premio ha quedado desierto. El segundo y tercer premio han recaído en Gisela Aguillar Benítez y Carlos García López de la Osa, respectivamente. Por su parte, Amaya Soler Ortuño ha resultado ganadora en la categoría Fotografía Infantil y el resto de los premios han quedado desiertos.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por varios expertos del mundo de la fotografía como el premio Pulitzer Manu Brabo, el fotógrafo social y medioambiental Pedro Armestre y el fotógrafo especializado en naturaleza y medio ambiente Andoni Canela. A ellos se han sumado José Luis Amores, director de EFTI; Javier Goyeneche, fundador de ECOALF; y Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes.

Las imágenes seleccionadas "reflejan la reducción, reutilización, reparación y reciclaje como pilares básicos sobre los que construir un desarrollo social"

Todos han destacado que las imágenes seleccionadas "reflejan la reducción, reutilización, reparación y reciclaje como pilares básicos sobre los que construir un desarrollo social, ambiental y económico sostenible a largo plazo". También han decidido que la dotación económica de los premios que han quedado desiertos se destinen a futuras acciones de las entidades organizadoras.

La exposición con los trabajos ganadores y seleccionados podrá verse en la sede de EFTI hasta el próximo 23 de febrero. Como un punto extra y para celebrar este primer lustro de vida de los premios, se han incluido en esta muestra las obras de todos los ganadores de las cinco ediciones del certamen y fotografías de reconocidos fotógrafos que han participado como jurado en ésta y anteriores ediciones como Cristina García Rodero, Ciuco Gutiérrez, Ouka Lele, Carlos de Andrés, Pedro Armestre, Andoni Canela y Manu Brabo.