"Se trata de un programa que ayuda al sector en varios objetivos, como la promoción de mercado en terceros países, la reconversión y reestructuración de viñedos, las inversiones, la destilación de subproductos y la cosecha en verde", ha afirmado Priego en un comunicado.

Dado que el Programa Nacional de Apoyo para el período 2014-2018 finaliza el 15 de octubre de 2018, España presentó en julio de 2017 a la Comisión Europea (CE) uno nuevo para la aplicación de las medidas admisibles en el período quinquenal siguiente, que la Comisión ya ha aprobado, ha apuntado el también senador popular.

La aprobación de este Real Decreto "implicará grandes beneficios económicos para el sector vitivinícola", ha añadido, tras recordar que son medidas financiadas por la UE, con un presupuesto previsto para los cinco ejercicios financieros de más de 1.000 millones de euros.

Asimismo, el presupuesto anual de 210,3 millones de euros se distribuye entre las medidas comprendidas en el programa; en concreto, 72,5 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos; 56 millones para inversiones; 50 millones a promoción en los mercados de países terceros, y 31,8 millones a destilación de subproductos.

Además, el portavoz popular ha incidido en que Andalucía cuenta con más de 30.000 hectáreas dedicas a viñedo cuyas uvas se destinan casi en su totalidad a vinificación. La provincia de Córdoba, con 3.000 viticultores, supera las 6.000 hectáreas de viñedo destinadas al cien por cien a la elaboración de vinos blancos y tintos en un total de 110 industrias del sector incluyendo bodegas, lagares y plantas de embotellado.

Igualmente, cuenta con cuatro figuras de calidad en los vinos de la provincia (DOP Vinos de Montilla-Moriles, DOP Vinagres de Montilla-Moriles, Vinos de la Tierra-IGP de Córdoba (tintos, desde 2004), y Vinos de la Tierra Villaviciosa de Córdoba (blancos, jóvenes y dulces; desde 2008).

Concretamente, de enero a septiembre de 2017, las ventas de vino y vinagre cordobés al exterior han crecido un 20,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, hasta superar los 7,4 millones de euros. Sus principales destinos son Reino Unido y Francia.

En cuanto a datos concretos de la DOP Montilla-Moriles, esta denominación engloba a 2.028 viticulturores, tiene 52 bodegas inscritas y una superficie de 5.052 hectáreas. En 2016 comercializó 180.000 hectolitros por valor de 31,3 millones.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.