La Comunidad Judía recuerda a las víctimas del Holocausto porque "hay que recordar para no repetir la historia"

  • Recordar lo ocurrido para que nunca vuelva a repetirse. Este es uno de los objetivos del acto institucional que este domingo se ha celebrado en Oviedo en memoria de los judíos asesinados en el Holocausto y que ha tenido lugar en el monumento en Memoria de las Víctimas de la Shoá en el Campo San Francisco.
Conmemoración víctimas del Holocausto.
Conmemoración víctimas del Holocausto.
EUROPA PRESS
Conmemoración víctimas del Holocausto.

La presidenta de la Comunidad Judía de Oviedo, Aida Oceransky, ha insistido en que hay que recordar lo que pasó porque "es algo que puede pasar a cualquiera. La gente estaba en su casa tranquilamente, en una sociedad culta, y sólo por el hecho de ser judíos se los llevaron y los mataron".

"Es algo tan, tan terrible que debemos recordarlo de manera permanente. No fueron ni una, ni dos ni cien personas, fueron seis millones de víctimas, entre ellos un millón y medio de niños", ha manifestado.

Ha explicado que el acto conmemorativo de hoy se completa con otros actos educativos que se celebran en el Auditorio en el que 800 alumnos de Bachillerato escucharán la historia del Holocausto, "una historia que todo el mundo tiene conocer para que no se vuelva a repetir". "Todas las generaciones deben saber que estas cosas pasaron en Europa y pasaron hace muy poco tiempo", ha añadido.

Oceransky ha destacado que la liberación de los judíos del campo de Auschwitz se ha convertido de algún modo en un símbolo del fin del Holocausto, motivo por el que se escoge esta fecha para llevar a cabo un acto institucional en el que también participan el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha manifestado que "este tipo de actos conmemorativos no son agradables ni gratos, pero es necesario recordar la memoria de tantas y tantas víctimas y para que nunca más se vuelva a repetir esa barbarie".

En la misma línea la concejala de Oviedo, Marisa Ponga, ha insistido en que "la humanidad tiene la mala costumbre de repetir lo malo, por eso la necesidad de recordar lo que pasó para contribuir a que no se vuelvan a repetir esas etapas tan negras de la historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento