TRamo de carretera en Málaga
TRamo de carretera en Málaga EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN

En una moción a la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo los diputados Gonzalo Sichar y Teresa Pardo recuerdan que muchos municipios, especialmente los de menor población, tienen presupuestos "muy limitados" para los que mantener los caminos puede ser "una gran carga".

Así, señalan que en algunos casos estaría justificada la transferencia de la titularidad a la Diputación por parte de las localidades, al ser caminos que unen distintos municipios. No obstante, han considerado que son los técnicos quienes deben valorar cada caso y la idoneidad de las transferencias.

En primer lugar habría que realizar un estudio de la red actual y, posteriormente, planificar actuaciones para asumir la titularidad de los que se estime oportunos.

Igualmente, Sichar y Pardo aluden en el documento a que existen carreteras y tramos de vías de la Diputación que se han incluido en los cascos urbanos de los municipios y, aunque en algunos casos ya existen convenios para eventuales permutas y para convertir los tramos provinciales en locales, "debe abordarse a nivel provincial".

Para ello, han incidido en la necesidad de identificar todos los tramos de carreteras de la Diputación donde sería recomendable transferir la titularidad a otra administración. Estas medidas, han recalcado, pretenden "una mayor eficiencia y agilidad en la gestión de los recursos".

De esta forma, el titular de una carretera o un camino debería ser la administración "más adecuada de acuerdo con la situación actual, dado el crecimiento de los municipios en los últimos años".

DISCREPANCIAS SOBRE LA TITULARIDAD

Por otro lado, los diputados provinciales de Ciudadanos han puesto sobre la mesa las "discrepancias" que en muchos casos existen entre la Diputación y la Dirección General del Catastro sobre la titularidad de las vías provinciales.

Han explicado que en ocasiones los ciudadanos son informados de que determinados caminos y carreteras son de la Diputación pero cuando acuden a esta administración los técnicos les indican que no pertenecen a ella.

En este punto, solicitarán que la institución provincial contacte con el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública para ofrecer una información correcta desde las oficinas del Catastro y se eviten molestias a los vecinos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.