La Junta invierte en mejoras de la biodiversidad en parques naturales
La Junta invierte en mejoras de la biodiversidad en parques naturales EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

En una nota de prensa, la Junta de Andalucía ha concretado que se cuenta un presupuesto global de un millón de euros, financiados con fondos europeos, y se prevé generar un total de 6.500 jornales para toda la provincia.

Así lo ha indiciado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, en la visita a las labores que durante estos días se desarrolla en el término municipal jiennense de Santa Elena. "Las actuaciones generales consisten en el tratamiento de las masas forestales para reducir competencia y favorecer el desarrolla de la biodiversidad", ha explicado el delegado, al tiempo que ha indicado que "para ello se están realizando podas, rozas selectivas de matorral y cortas de pinar para la puesta en luz del dosel de quercíneas".

Además, ha añadido que en montes del término municipal de Andújar se construirán refugios (majanos), cercado de protección y siembras para el desarrollo del conejo como primer eslabón de la cadena alimenticia de la zona, favoreciendo con ello el desarrollo de la población de lince ibérico.

En concreto, los trabajos visitados consisten en la corta sanitaria y de regulación de espesura del pinar y en el barranco de Valdeozores se realizará una desificación con especies de ribera ('Fraxinus angustifolia', 'Alnus glutinosa', 'Castanea sativa'). "En este momento, la mano de obra empleada es de cuatro retenes (28 personas), que trabajarán en unas 28 hectáreas durante un mes y medio, con la estimación de la creación de unos 840 jornales", ha valorado Ortega.

OBJETIVOS GENERALES

La Junta ha señalado que todas estas actuaciones tienen como objetivos generales promover la gestión forestal integral sostenible, aumentar la provisión de servicios de los ecosistemas, conservar y potenciar la biodiversidad y proteger y conservar el suelo contra la erosión y evitar la desertificación.

Además, este ente autonómico ha resaltado que vienen a potenciar las razones de declaración de los montes como de utilidad pública o protectores, aumenta el efecto sumidero de carbono y de mitigación de los efectos del cambio climático y mejora la resistencia de los ecosistemas forestales favoreciendo las especies y la estructura y composición de la vegetación para que ofrezca una mejor capacidad de respuesta ante el cambio global, entre otros fines.

Consulta aquí más noticias de Jaén.