Málaga para la Gente critica "el exceso y abuso" de las privatizaciones y contrataciones externas

  • Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo en relación con "el exceso y el abuso" de las privatizaciones y contrataciones externas, abogando por que los servicios municipales "tengan un carácter preferentemente público".
Eduardo Zorrilla en rueda de prensa
Eduardo Zorrilla en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ MÁLAGA PARA LA GENTE
Eduardo Zorrilla en rueda de prensa

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado que el equipo de gobierno "es un pésimo gestor", asegurando, además, que la mayor prueba es que "ante sus fracasos y fiascos ha optado en los últimos años por no gestionar nada, todo se ha ido privatizando y externalizando".

"El mantra ideológico del equipo de gobierno del PP es que la gestión de los servicios públicos municipales debe ser totalmente privada", ha criticado Zorrilla, al tiempo que ha asegurado que el gobierno local del PP en el Consistorio de Málaga "ya ni siquiera se oculta ese dogma neoliberal, así como no esconden su incapacidad para gestionar".

En este sentido, el portavoz de Málaga para la Gente ha señalado a Europa Press que el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales "viene sufriendo un intenso proceso de privatizaciones de servicios, que encarece los mismos, empeora su calidad", además de que "implica una enorme infrautilización de los excelentes recursos humanos adscritos a estos servicios".

A juicio de Málaga para la Gente, en los últimos años "se han privatizado absolutamente todos los servicios que antes prestaba el propio Consistorio y que ahora se le otorga a empresas privadas anteponiendo los intereses particulares a los generales de la ciudadanía".

Zorrilla, asimismo, ha incidido en que la plantilla del Consistorio la conforman un conjunto "de excelentes profesionales", que son los que garantizan en primera instancia el mantenimiento de la calidad de estos servicios, pero cuya plantilla "no se ha ido renovando con el paso de los años, de forma que los trabajadores cualificados que la formaban se han ido jubilando sin que se hayan reasignado sus puestos".

"Existe en el ámbito del Ayuntamiento, sus organismos autónomos, las empresas municipales, una desbocada carrera hacia la privatización de casi todos los servicios públicos", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que, por ello, a Málaga para la Gente "no nos queda más remedio que insistir en nuestras críticas a la galopante privatización en la forma de gestión y externalización de servicios públicos a través de subcontratas, concesiones administrativas y otras fórmulas jurídicas".

Frente a ello, la coalición de izquierdas proponen que todos los servicios públicos del Ayuntamiento tengan un carácter "preferentemente público", criticando que el equipo de gobierno "ya no gestiona casi nada porque privatiza y gasta gran cantidad de fondos públicos en contratos externos para realizar servicios que debe prestar el consistorio, y este devenir está siendo muy pernicioso para la ciudad".

"Esta desbocada tendencia a la privatización en las actuaciones públicas de los últimos años, junto a una clara opacidad en la forma de gestión han traído como consecuencia un deterioro progresivo de los servicios públicos, una pérdida de patrimonio público así como una deficiente planificación de la ciudad y sus necesidades", ha sostenido Zorrilla.

PRIVATIZACIÓN

Como ejemplo, Málaga para la Gente ha citado que en los años de gobierno del PP "se ha privatizado el alumbrado público, el mantenimiento de los parques y jardines y el mantenimiento de los vehículos del parque móvil municipal", entre otros.

Por ello, Málaga para la Gente ha criticado "la privatización y externalización de servicios que se encargan a empresas en el ámbito de los servicios sociales, en el ámbito de la limpieza de edificios e instalaciones municipales que se contrata y subcontratan con empresa privadas de limpieza cuando existe una empresa de limpieza municipal".

También, ha continuado Zorrilla, en el ámbito de la seguridad pública "se ha disparado el gasto en contratos de seguridad privada"; se ha producido la privatización de la explotación y gestión de instalaciones deportivas y centros deportivos de la ciudad y también en los últimos años "se está produciendo una sistemática privatización de servicios instrumentales de las empresas municipales".

"En los presupuestos municipales de los últimos años la partida que aumenta en mayor proporción es la relativa a la contratación de servicios a realizar por otras empresas, así como la de Estudios y Trabajos Técnicos, lo que viene a demostrar la política privatizadora y basada en la contratación de servicios externos", ha dicho Zorrilla.

Para Zorrilla, los datos publicados de facturación de contratistas del sector público municipal en 2015 y 2016 "demuestran hasta qué punto se ha llegado en este intenso proceso de privatización y externalización de servicios", recordando que los datos de facturación de 2017 "todavía no están porque el ejercicio aún no está cerrado ni liquidado".

CONTRATACIONES

Por otro lado, según Málaga para la Gente, "a la vez que se privatiza, también se abusa de la contratación de forma directa y sin concurso público, el abuso de los contratos menores que en algún caso se ha llegado a fragmentar para no hacer un concurso, caso del Benítez, o del procedimiento negociado sin publicidad, alegando en muchas ocasiones disposiciones de la Ley de Contratos del Sector Público que no son de aplicación".

"Estos casos, ponen de manifiesto un gran descontrol en las contrataciones, que hacen necesarias cambios de procedimiento, estructura y sistema de contratación, en el Ayuntamiento de Málaga, organismos autónomos y sociedades municipales", ha agregado.

Por todo ello, en la moción, Málaga para la Gente pide "rechazar la progresiva privatización de servicios públicos municipales y el desmantelamiento casi total, área por área, de la estructura del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales, frente a lo que proponemos que los servicios municipales tengan un carácter preferentemente público".

Asimismo, en la iniciativa piden que se limiten las contrataciones externas a los "casos imprescindibles" y se reduzcan las partidas del presupuesto municipal destinada a trabajos a realizar por otras empresas y la de Estudios y Trabajos Técnicos, rebajando de forma considerable las mismas, poniendo en valor los excelentes recursos humanos municipales.

Además, instan al Área de Economía a que realice un estudio económico sobre toda la facturación y pagos a la empresa Limasa, por todos los conceptos, que abarque desde su creación hasta la extinción del contrato y de la empresa cuando se produzca; y a que realice un estudio económico sobre cuales serían los costes para el Ayuntamiento de la propuesta de privatización de la limpieza viaria, y del gasto que se debería presupuestar de manera anual. De igual, forma en el informe se estudiaría el ahorro que supondría la municipalización del servicio.

Por otro lado, piden que el Área de Economía que realice un estudio económico sobre cuál sería el gasto para el Ayuntamiento y el ahorro respecto a la gestión privada de la propuesta asumir la gestión pública del Centro de Arte Contemporáneo a través de la Agencia de Museos que gestiona la casa Natal de Picasso, Museo Ruso y Pompidou; y también que se evite el recurso a la contratación de forma directa y sin concurso público, así como los contratos menores y fragmentación de los mismos, de la misma forma que el procedimiento negociado sin publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento