Muerte accidental de un anarquista de Suripanta Teatro
Muerte accidental de un anarquista de Suripanta Teatro suripantateatro.com

Tras destacar también el paso de las artes escénicas extremeñas por festivales y ferias nacionales, el Ejecutivo regional ha señalado que continúa refrendando su apoyo para acudir a las citas más importantes del sector escénico, en las que las compañías han podido mostrar sus montajes y la variedad de sus dramaturgias.

De esta manera, la Administración regional, dentro de su "compromiso de acompañamiento y diálogo permanente" con el sector, ha promovido y auspiciado la presencia de producciones extremeñas en eventos importantes de exhibición y encuentros nacionales e internacionales de artes escénicas, ha indicado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, destaca la Feria de Teatro de Castilla y León, un referente teatral y del mercado escénico en el occidente peninsular desde hace más de veinte años y con el que la Junta colabora desde su primera edición. El pasado año la presencia extremeña fue importante con la participación de las compañías Aran Dramática; Z Teatro, Con Plot y Teatro del Noctámbulo.

Otro escaparate en el que nuestras artes escénicas han mostrado sus propuestas fue la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, Feten, donde acudieron las compañías Karlik Danza Teatro y Creaciones Artísticas las 4 Esquinas.

En esta cita se reunieron expertos nacionales e internacionales en el campo de las artes escénicas para la infancia y la juventud y participaron compañías procedentes de países como España, Argentina, Bélgica, Italia, Francia, Portugal, Noruega y República Checa.

Por otro lado, compañías extremeñas acercaron en 2017 la esencia del teatro grecolatino a Madrid con la extensión que el Festival de Mérida tiene en la capital de España. De esta forma, en la cartelera del Teatro Bellas Artes de Madrid, coproducciones del Festival de Mérida con las compañías extremeñas Suripanta Teatro, Teatrapo Producciones y Verbo Producciones compartieron cartel y temporada con otras producciones nacionales.

Del mismo modo, la administración regional respalda iniciativas surgidas desde el sector como el Circuito Ibérico de Artes Escénicas, un escaparate y una puerta a colaboraciones e intercambios, a formar a profesionales, y a la vez, una oportunidad para promocionar, difundir e internacionalizar el trabajo y las dramaturgias que crean las entidades que lo conforman.

En la actualidad, el circuito está formado por trece espacios, siete de Portugal y seis de España, entre ellos dos de Extremadura, Teatro Guirigai, de Los Santos de Maimona, y La Nave del Duende, de Karlik Danza Teatro, en Casar de Cáceres, que han realizado giras por Portugal y otras salas españolas.

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, uno de los encuentros más importantes de Europa y al que asistieron 500 profesionales acreditados, fue otro escaparate al que no faltó Extremadura representada a través del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart).

Asimismo se presentaron obras de teatro y danza a cargo de compañías como 'Montón de paja & trigo', Albadulake, Karlik Danza Teatro y otras compañías que dieron a conocer sus creaciones.

Otra prueba del buen momento que atraviesa el teatro extremeño son los reconocimientos que ha cosechado en 2017, como la obra 'Don Juan Tenorio', de De Amarillo Producciones, que ganó el Premio al Mejor Espectáculo de la vigésima edición del Certamen de Teatro Garnacha de Rioja, además de lograr el Premio a la Mejor Dirección, el Premio al Mejor Actor de Reparto y el Premio del Público.

En este mismo certamen, 'Viriato', coproducción del Festival de Mérida y Verbo Producciones, obtuvo el Premio al Mejor Montaje Escénico y el Premio a la Mejor Actriz de Reparto; y 'Marco Aurelio', coproducción del Festival de Mérida y Teatrapo Producciones, obtuvo el Premio al Mejor Actor.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Para la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta, uno de los retos "del presente y del futuro" de las artes escénicas extremeñas es la internacionalización y en este sentido ha organizado 'Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE)', un punto de encuentro del sector escénico.

MAE sirve de plataforma para su proyección, promoción, profesionalización, comercialización e internacionalización, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

Con el marchamo de una muestra consolidada, demandada y prestigiada por el sector escénico regional y nacional se dieron cita el pasado año profesionales y compañías provenientes de Galicia, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Canarias, Navarra, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Portugal, Brasil, Ecuador, México y Dinamarca.

De este modo, se presentaron más de 540 propuestas, de las cuales 512 eran nacionales, 35 de ellas extremeñas, y 29 propuestas internacionales, procedentes de latitudes tan diversas como Portugal, Colombia, Brasil, México, Argentina, Cuba y República del Congo.

AYUDAS A LAS GIRAS

Por otro lado, con el objetivo de fomentar y hacer competitivo el trabajo de los profesionales extremeños, la consejería convoca anualmente las ayudas a las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza de Extremadura por la realización de actuaciones fuera de la Comunidad, que contribuyen a sufragar los gastos producidos como consecuencia de realizar estas giras.

En el año 2017 se ha destinado una partida presupuestaria de 200.000 euros a este fin y las compañías que obtuvieron ayudas giraron por distintos puntos de España, Europa e Iberoamérica.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.