Al menos 24 muertos en un ataque contra el hotel más importante de Kabul

  • El asedio, que ha terminado con la muerte de los seis atacantes y al menos 18 civiles, ha durado unas 12 horas.
  • Al menos 14 de los fallecidos son extranjeros, según el Ministerio del Interior afgano.
  • Las fuerzas de seguridad han rescatado a más de 151 empleados y huéspedes, 41 de ellos extranjeros.
  • Los talibanes han reclamado la autoría del ataque.
Una columna de humo sale del Hotel Intercontinental tras ser atacado por varios hombres armados en Kabul, Afganistán.
Una columna de humo sale del Hotel Intercontinental tras ser atacado por varios hombres armados en Kabul, Afganistán.
EFE
Una columna de humo sale del Hotel Intercontinental tras ser atacado por varios hombres armados en Kabul, Afganistán.

Al menos 24 personas, incluidos seis atacantes y 18 civiles, de ellos 14 extranjeros -ocho ucranianos, dos venezolanos, un griego y un kirguís- han muerto en un ataque insurgente al Hotel Intercontinental de Kabul, en el que las fuerzas de seguridad han rescatado a más de 150 empleados y huéspedes, 40 de ellos foráneos.

Otros medios locales elevan la cifra hasta 43 fallecidos citando fuentes "creíbles" de las Fuerzas de Seguridad afganas, mientras que la aerolínea Kam Air ha informado del fallecimiento de al menos 11 de sus empleados y la desaparición de otros nueve, entre ellos ciudadanos venezolanos y ucranianos.

Entre los fallecidos se encuentra el jefe del Directorio de Telecomunicaciones de la provincia afgana de Farah (oeste), que se encontraba en el hotel junto a sus homólogos de otras provincias para participar en una conferencia sobre tecnologías de la información, organizada por el Gobierno de Kabul.

También se encuentra entre las víctimas mortales el cónsul general afgano en Karachi (sur de Pakistán), Waheed Poyan.

Un atacante suicida se inmoló el sábado por la noche a la entrada del lujoso establecimiento, muy frecuentado por extranjeros, para allanar el camino a sus tres compañeros, que penetraron en el hotel cargados de armas, explosivos y chalecos listos para ser detonados.

El asalto resultó en unas doce horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes, hasta que las autoridades afganas lo dieron por terminado en la mañana de este domingo. "El ataque ha terminado completamente después de que todos los atacantes fuesen eliminados", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi. En ese momento, la cifra de víctima mortales no llegaba a la decena.

"Todas las habitaciones del hotel han sido despejadas una por una, el hotel está completamente despejado y la operación ha terminado. Ninguno de los terroristas continúa en el establecimiento", ha confirmado también el otro portavoz de departamento, Najib Danish.

Durante la noche, las fuerzas de seguridad han rescatado a 151 huéspedes y empleados del establecimiento, entre ellos 41 extranjeros, que se encuentran ya en un lugar seguro. Sin embargo, no lograron salvar la vida de seis civiles, entre ellos un foráneo, del que Danish rechazó detallar la nacionalidad.

Entre los fallecidos se encuentra también el jefe del Directorio de Telecomunicaciones de la provincia de Farah (oeste), que se encontraba en el hotel junto a sus homólogos de otras provincias para participar en una conferencia sobre tecnologías de la información, organizada por el Gobierno de Kabul.

La acción comenzó sobre las 21.00 hora local del sábado (17.30 hora peninsular española) en el Hotel Intercontinental, uno de los más importantes del país, situado en lo alto de una colina en el oeste de la capital afgana y siempre bajo un alto nivel de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

Los talibanes reclaman la autoría

Los talibanes se han atribuido este domingo la autoría del ataque en el lujoso Hotel Intercontinental de Kabul. "Decenas de extrajeros y mercenarios del enemigo murieron en el ataque suicida en Kabul en el Hotel Intercontinental contra una reunión del enemigo", ha indicado el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el portavoz ha precisado que en el momento del ataque el establecimiento estaba "lleno" de estadounidenses y ciudadanos de otros países "invasores".

Los atacantes, que ha cifrado en cinco, identificaron "cuidadosamente" a sus víctimas y mataron a los ciudadanos de los países "invasores" y a los miembros del Gobierno afgano, según la nota. "Los miembros de la reunión que tuvo lugar con la participación de oficiales de la Administración de Kabul y estadounidenses fueron también atacados", ha detallado, en referencia a una conferencia sobre tecnologías de la información que tenía lugar en el hotel, organizada por el Gobierno afgano.

El pasado jueves, el Departamento de Estado de EE UU lanzó una advertencia de seguridad en la que avisaba de que "grupos extremistas podrían estar planeando un ataque contra hoteles en Kabul".

Anteriores ataques

El 28 de junio de 2011 este hotel, frecuentado por extranjeros y afganos adinerados, ya fue atacado por milicianos suicidas que resistieron en el edificio durante cinco horas. El ataque, reivindicado por los talibanes, se saldó con 21 muertos, incluidos nueve atacantes.

Ningún grupo ha reclamado todavía la autoría del ataque en Kabul, donde en los últimos meses se han registrado graves atentados de insurgentes. A principios de mes, once personas murieron, entre ellas cinco policías, y 25 resultaron heridas después de que un atacante suicida detonara los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en la capital afgana.

A finales de mayo pasado se produjo en la ciudad el peor atentado en el país desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento