Recreación exposición playmobil alhaurín semana santa muñecos
Recreación exposición playmobil alhaurín semana santa muñecos AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Esta primera edición de la exposición Lauro Click, que se prevé que sea visitada por unas 5.000 personas, ha sido impulsada fundamentalmente por dos vecinos, José Antonio Cortés y Mercedes Vergara, entusiastas de estos juguetes clásicos y que, junto a unas 13 personas, han trabajado en el montaje.

Está organizada por el propio Cortés, coordinador de la misma; y Eulogio Casanova, de la firma Playmarkt, ambos dedicados al mundo de las reproducciones artísticas. Un total de 13 dioramas o vitrinas de 2x3 metros componen esta original muestra, que cuenta con más de 5.000 piezas de los conocidos muñecos articulados.

Las temáticas representadas son diversas y se pueden visualizar desde hadas y dinosaurios en el mundo de la fantasía hasta el lejano oeste, el antiguo Egipto, los piratas o la época victoriana. También se encuentran escenificadas películas como 'El demonio, la carne y el perdón', rodada en la localidad a principios de los 60; 'El Rey León' o 'El Último Emperador'.

Pero también hay lugares de Alhaurín, como la Iglesia de San Sebastián, el recinto ferial, el Ayuntamiento, numerosos comercios, la avenida de la Democracia, la Romería, la calle del Chorrillo, el Jardín Oriental Bienquerido, las fuentes, Jabalcuza e incluso un homenaje al pelotón de La Vuelta Ciclista a España a su paso por el municipio.

SEMANA SANTA

Uno de los dioramas más destacados es el que cuenta con más 600 piezas y que protagoniza la Semana Santa alhaurina. Cuenta con 450 hombres de trono y 200 piezas extras de figurantes, cuidándose todos los detalles en la procesión de los Verdes, los Moraos, la Pollinica, Luz y Ánimas y San Sebastián. También se recrea la célebre Tribuna de los Pobres de la esquina de calle Carretería de la capital malagueña y otras cofradías de Málaga.

En cada vitrina se detalla información para que los más pequeños aprendan curiosidades y datos relevantes de la historia de Alhaurín y hay una zona de juegos donde pueden colorear y ver películas. La exposición irá evolucionando, ya que, por ejemplo, se sustituirá la avenida principal de la localidad por la Catedral de Notre Dame y de esta forma se renovará continuamente.

Desde el mes de agosto, 37 personas han unido esfuerzos en este proyecto que ha requerido una semana de montaje y más de 500 horas de documentación y personalización.

La muestra puede visitar hasta el 10 de febrero de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 21 horas. Se ha establecido un precio simbólico de un euro para niños y tres para adultos, para correr con los gastos de la organización, a cargo de Playmarkt y las áreas de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, con el patrocinio de medio centenar de firmas locales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.