Los médicos detectan 11 problemas en Murcia que no se frenan sólo con recetas

  • Embarazos en adolescentes, violencia machista, accidentes de tráfico...
  • También destacan la adicción al tabaco, soledad de los mayores y la obesidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .
Los medicamentos no son siempre la solución.
Los medicamentos no son siempre la solución.
Los medicamentos no son siempre la solución.

«Doctor, me duele la cabeza». Ante esta frase, muchos doctores recetan un fármaco... y a otro paciente; pero otros piden más atención para saber qué hay detrás de ese dolor. Ahondando, los médicos de familia de Murcia han detectado 11 problemas que no se solucionan sólo con pastillas.

Son embarazos en adolescentes, maltrato de mujeres, relación entre padres e hijos, secuelas de accidentes de tráfico, adicción al tabaco, trastornos alimentarios, dietas milagro, automedicación, soledad en mayores, estrés y familiares con problemas.

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar, que presentó un libro con estos problemas, hizo una crítica del plan de estudios de Medicina, «el mismo que hace 25 años», la falta de la asignatura de medicina familiar en la universidad y la falta de médicos y de tiempo para pasar consulta.

Nuevos problemas de los médicos de familia. Casos reales en consultas

Embarazo adolescente. La última vez que Paula fue al médico pidió la píldora del día después. Ahora la pide su amiga. Tienen 15 años. 18.000 menores se quedan embarazadas al año en España.

Obesidad. El médico de salud intenta convencer a Luisa y José de que la obesidad también es una enfermedad. Pacta con ellos cambios en los hábitos culinarios para aumentar el consumo de frutas y verduras y hacer ejercicio.

Accidentes de tráfico. Pedro fue a la consulta por un catarro, pero se derrumbó: dos amigos habían muerto en un accidente. Necesitaba hablar. La primera causa de muerte adolescente es el tráfico.

Maltrato en mujeres. Los médicos de familia critican que en las facultades no se enseñe a tratar a este tipo de pacientes. La violencia familiar afecta al 10,3% de las mujeres de la Región, por encima de la media. Al preguntar, sólo una de cada tres se considera víctima de maltrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento