Gonzalo Caballero en un acto en Ourense
Gonzalo Caballero en un acto en Ourense EUROPA PRESS

La Ejecutiva provincial propuesta por el nuevo secretario xeral por Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ha recibido el apoyo del 68,49% de los delegados que han participado este sábado en el tercer Congreso Provincial del PSOE, que ha contado con la participación del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

El candidato a la secretaría xeral, Álvaro Vila, que abandonó las primarias para respaldar la lista de Rodríguez Villarino, será el nuevo vicesecretario de Relaciones Institucionales, en una ejecutiva que no cuenta con nombres afines a las candidaturas de Pachi Vázquez y Noela Blanco.

La apuesta de Rodríguez Villarino por "un proyecto integrador" se ha reducido a la presencia de cinco nombres afines a Noela Blanco en el nuevo Comité Provincial, un representante en el Comité de Ética y otro en la Comisión Revisora de Cuentas; mientras que no aparece ningún afín a Vázquez en ninguno de los órganos elegidos este sábado.

El propio secretario provincial explicaba momentos antes del Congreso que "no fue posible" llegar a un acuerdo con Vázquez por "falta de flexibilidad de la otra parte, que lo quería todo o nada". Sin embargo, el nuevo secretario provincial ha insistido en que "no se puede construir una casa nueva con piezas viejas".

En esta misma línea se ha manifestado durante la clausura del Congreso, tras señalar que los integrantes de la nueva Ejecutiva "han sido elegidos por sus valores, competencia y capacidad, no por representar a ninguna cuota" de las diversas familias del socialismo ourensano.

"Espero que desde hoy se acaben las cuotas y parcelas. Está la gente que quiere estar", ha abundado el secretario provincial que ha mandado un mensaje a "los que no están en la Ejecutiva", a quienes ha recordado que "deben participar en el proyecto para transformar esta provincia".

La Ejecutiva provincial ha recibido 73 votos. De ellos 23 fueron en blanco y 50 a favor. La comisión de control de cuentas ha recibido 71 votos: de ellos 25 fueron en blanco y 46 a favor (64%). El Comité provincial ha recibido 71 votos: 26 en blanco y 45 a favor (63%).

CONQUISTAR LA DIPUTACIÓN

Rodríguez Villarino se ha marcado el reto de "conseguir la primera Diputación socialista de la historia de Ourense". Para ello ha conminado a la militancia a hacer realidad el lema de este congreso -'La gente espera por nosotros'- saliendo a las calles "para dar a conocer" la

"alternativa" socialista, así como para demostrar "se acabaron nuestras luchas internas".

En esta misma línea se ha manifestado el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que ha ofrecido el apoyo de todo el socialismo gallego a la nueva ejecutiva para "de aquí a un año cambiar las políticas públicas de la provincia" y "relevar" a Manuel Baltar (PP) de la presidencia de la Diputación.

Caballero ha manifestado a la militancia que para conseguir este objetivo es necesario "todo" el mundo, pero que "nadie es imprescindible". "Debemos servir a la organización para servir a Galicia y cuando haya alguien más útil se nos debe retirar y poner a compañeros que puedan hacerlo con más capacidad", ha apuntado al respecto.

El secretario xeral de los socialistas gallegos ha insistido en que "hacer política socialista es más necesario y difícil" en Ourense que en ningún sitio de Galicia, pero ha apostado por aprovechar que "el PSOE vuelve a liderar el espacio de la izquierda" para "llevar un cambio a Galicia" y "retirar a Feijóo de la Xunta".

Para Caballero se trata de un cambio político "imprescindible" porque "Alberto Núñez Feijóo va a dejar Galicia en peores condiciones que cuando llegó". Así, se ha referido a un panorama marcado por servicios de peor calidad, mayor desempleo y una pérdida de población.

Consulta aquí más noticias de Ourense.