Además, "sería imposible la aplicación de la gratuidad para los menores de doce años que el propio PP llevó al Pleno en una moción y que sería del todo inviable si no hay consignación presupuestaria que evite que se ponga en riesgo el equilibrio y la estabilidad de la empresa", según ha informado el PSOE en un comunicado.

Para el grupo, esto demuestra "una preocupante falta de coherencia y de voluntad política" por parte del PP y cómo toda su estrategia de basa en "intereses partidistas y personales en vez de buscar la defensa del interés general".

Por este motivo, los socialistas han reclamado al PP que "no intente, además de recortar las transferencias a las empresas municipales, bloquear el presupuesto de la ciudad con el único objetivo de empeorar los servicios públicos que se prestan a la población y buscar un parón en el crecimiento de la ciudad".

En el 'presupuesto alternativo' del PP, según el PSOE, "se recoge una reducción de 500.000 euros en las transferencias a Lipasam para inversiones que mejoren el servicio y que forman parte del marco de trabajo abierto con el equipo técnico y los representantes de la plantilla". Para el PSOE, se constata así "la falta de coherencia de un grupo que dice tener cómo prioridad la limpieza y que, sin embargo, exige en la negociación del presupuesto que se reduzcan las inversiones de Lipasam".

Frente a eso, el proyecto del gobierno local socialista supone un aumento de las transferencias a Lipasam de 3,6 millones de euros hasta alcanzar los 98,7 millones de euros, lo que permite incrementos en gastos de personal hasta agotar el límite legal y un crecimiento de la inversión del 42 por ciento en el marco del programa de mejora de la empresa municipal de limpieza, según subrayan desde el PSOE en la nota.

En el caso de Tussam, "el recorte exigido por el PP es de dos millones de euros, lo que situaría la aportación municipal a la empresa municipal de transporte por debajo incluso de las cifras del año 2017, y haría inviables proyectos comprometidos de compra de nuevos vehículos y mejora de los recursos en un nuevo intento de volver a la línea de nulas o mínimas inversiones en la flota de Tussam que marcó la etapa del PP en el gobierno de la ciudad".

Sin embargo, el proyecto del gobierno propone unas transferencias de 68,2 millones de euros a Tussam tanto en transferencias corrientes como en transferencias para inversiones. Asimismo, se garantiza la cobertura de los distintos títulos sociales que ya existían o que se han impulsado durante este mandato, según sostiene el PSOE.

A esto hay que añadir, según han destacado los socialistas, el acuerdo suscrito con Ciudadanos (Cs) que plantea un sistema gratuidad en el uso del autobús para los menores de 12 años que está condicionado a un aumento de las transferencias que garantice su financiación. Una propuesta que el PP reclamó aplicar en las ordenanzas fiscales sin consignación presupuestaria y que luego ha exigido que no se incorpore en los presupuestos, lo que "impediría su aplicación sin poner en riesgo la estabilidad y el equilibrio de la empresa", según indica el PSOE.

Ante esta situación, el Grupo Socialista exige al PP que "no bloquee los presupuestos que recogen más transferencias a Tussam y Lipasam que se corresponden con proyectos de mejora de los servicios de transporte público y de limpieza por un interés partidista que va en contra del interés general de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.