José Entrena interviene en el Comité Provincial del PSOE de Granada
José Entrena interviene en el Comité Provincial del PSOE de Granada EUROPA PRESS/PSOE

Así, durante su intervención en el Comité Provincial, Entrena ha adelantado las principales acciones que centran la agenda socialista en este nuevo curso y ha hecho un breve balance de lo que ha supuesto 2017 a nivel político en la provincia. Además, ha apostillado que "el gobierno del PP sigue castigando después de seis años a Granada, por lo que esta tierra acumula importantes déficits, especialmente en materia presupuestaria y de infraestructuras", según ha informado el partido en un comunicado.

En este sentido, ha criticado la "deslealtad del PP al millón de granadinos que padecen la desconexión ferroviaria a escasos meses de que la provincia cumpla tres años sin tren". Un periodo de "incomunicación y aislamiento en el que se han perdido numerosos puestos de trabajo, y en el que la transparencia brilla por su ausencia, porque no sabemos cuándo se reanudará el tráfico ferroviario ni cuándo tendremos un AVE de verdad". Así, ha adelantado que el PSOE seguirá exigiendo al Gobierno de España que "nos compense en planes de empleo para las y los granadinos por los más de 400 millones de euros en pérdidas acumuladas".

Además, ha asegurado que su formación "seguirá luchando por un desarrollo armónico de la provincia y para generar empleo y de calidad". El socialista ha añadido que la formación seguirá "atenta" a asuntos pendientes como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, la rebaja de la regla de gasto para que los ayuntamientos con superávit puedan invertirlo o la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina.

Entrena ha calificado este último proyecto de "esencial" al depender del mismo la creación de 15.000 empleos y una inversión de 1.100 millones de euros y que "Rajoy sigue empeñado en dejar fuera del Plan Estatal de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica", un caso, ha precisado, que se extiende a las conducciones de Rules-Béznar.

"La inacción de Rajoy en todas estas cuestiones es solo una ínfima muestra del comportamiento negativo del PP con esta provincia", ha indicado Entrena, que ha agregado que esta realidad "ha sido paliada por la acción del Gobierno andaluz, que sigue siendo el contrapunto y evidenciando que otra formar de gobernar es posible".

A todo ello hay que sumar, ha continuado, los frutos que han dado las alianzas institucionales, sociales y empresariales con ejemplos como la puesta en marcha del Metro, los avances en la candidatura del acelerador de partículas y los pasos dados en la reorganización sanitaria para que "este proceso concluya lo antes posible, tal y como se ha comprometido la Junta, en el horizonte fijado".

RENOVACIÓN ORGÁNICA

En el plano orgánico, el PSOE ha culminado la renovación de la estructura federal, regional, provincial y local, este último mediante un proceso "ejemplar en el que las y los militantes han tomado la palabra y libremente han decidido", ha indicado Entrena para detallar que "el 41,4 por ciento de los secretarios generales son nuevos en esta responsabilidad en la que el número de mujeres se ha incrementado, superando el medio centenar".

Asimismo, el dirigente socialista, que ha agradecido la labor realizada a los secretarias generales y las comisiones ejecutivas salientes, ha señalado que, para el partido, este año comienza con "la ambición de ser más abierto a la ciudadanía y la militancia, más participativo y transparente".

"Necesitamos de la inteligencia y experiencia de toda la militancia, así seremos más eficaces y útiles", ha indicado Entrena, que ha anunciado que, en breve, se pondrá en marcha una plataforma para mejorar los cauces de comunicación y participación, queremos escuchar la voz y las ideas de la militancia y la sociedad para dar soluciones a esta provincia", ha añadido.

Por último, el también presidente de la Diputación Provincial ha asegurado que el PSOE "tiene vocación de ganar porque solo gobernando podemos mejorar la situación de la provincia y hacer que ninguna persona se quede atrás".

Paralelamente, el Comité Provincial también se ha dado cuenta del informe de gestión del grupo socialista en la Diputación y del grupo parlamentario en las distintas cámaras, así como de la acción de gobierno del Ejecutivo andaluz en la provincia de Granada. Igualmente, el PSOE de Granada ha aprobado su presupuesto para este año, destinado en gran parte al apoyo de las agrupaciones locales.

Consulta aquí más noticias de Granada.