This Is Your Presentation Title
This Is Your Presentation Title AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

En representación del gobierno municipal de La Rinconada, han asistido el teniente de alcalde y delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez; el concejal y presidente de Gran Vega, Juan Carlos Expósito, así como la primera teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Económico, Raquel Vega. Por parte de la Fundación Juan Ramón Guillén, ha estado presente Álvaro Guillén, patrono de la misma, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En su intervención, Raquel Vega ha agradecido a la Fundación Juan Ramón Guillén "ese emprendimiento tan necesario para el justo reconocimiento de una parte tan hermosa como destacada de nuestro sector rural y de nuestra internacionalización", en referencia al sector olivarero.

Del mismo modo y por su naturaleza de pueblo enclavado en la vega del Guadalquivir, la primera teniente de alcalde también ha señalado cómo "la fértil tierra que rodea a La Rinconada ha marcado nuestra condición de pueblo ligado a la agroindustria, donde es referencia nuestra producción de cítricos y de patata nueva, al mismo tiempo que somos también punto destacado por nuestra actividad aeronáutica."

Dentro del potencial turístico de La Rinconada, Vega ha señalado "la apuesta municipal" por el ocio y la oferta cultural trabajando en una ruta de la prehistoria en torno al yacimiento arqueológico del Cerro Macareno, las posibilidades de encuentro, deporte y naturaleza que ofrece el Eje del Agua sin olvidar tradiciones como la Semana Santa o el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

Por su parte, el patrono de la Fundación encargado de presentar el proyecto ha resaltado que esta iniciativa oleoturística es "la mejor manera de dar a conocer la relevancia de un sector que forma parte de la identidad de Andalucía", cumpliendo así con los fines de divulgación de todo aquello vinculado a la tradición e historia del olivar andaluz que sustenta a la Fundación Juan Ramón Guillén.

Este proyecto oleoturístico permite las visitas guiadas a la Hacienda Guzmán vinculada a la familia de Cristóbal Colón y cuya actividad olivarera se remonta al siglo XVI. Durante el recorrido, los visitantes podrán comprobar la evolución registrada por el proceso de elaboración de aceite de oliva a lo largo de los siglos visitando el molino del siglo XVII y la almazara actual. Además, pueden pasear entre las más de 150 variedades de 13 países que componen la olivoteca, un singular museo de olivos. Para finalizar, las personas que participan en la visita realizan una cata de aceite de oliva virgen extra.

Con respecto a la iniciativa de conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco para los Paisajes del Olivar Andaluz, promovida por la Fundación Juan Ramón Guillén y a la que se ha unido de manera explícita el Ayuntamiento de La Rinconada, Vega ha explicado que "la localidad, desde su Ayuntamiento, manifiesta su compromiso de cooperar activamente en el conocimiento, conservación y difusión de los valores del paisaje del olivar, esperando que se eleve el número de instituciones, organizaciones y apoyos generales a la candidatura elevada a la Unesco", a la vez que ha subrayado "la enorme oportunidad de futuro que esta declaración supondría para Andalucía".

En esa línea, desde el consistorio rinconero han precisado que se desarrollará un marco de colaboración con la Fundación para divulgar el oleoturismo como valor de nuestra ciudad al mismo tiempo que se trabajará por la mayor presencia y simbología del olivo en el diseño del paisaje urbano de La Rinconada.

"El aceite es un producto estrella, vital para la gastronomía, es un valor económico, social y de salud. Por todo ello, debe ser también un valor turístico que abra una línea de negocio complementaria a la agrícola profundizando y conectando dos sectores vitales para nuestra región como son el olivar y el turístico auténticos motores económicos para la generación de empleo y para la dinamización de la economía", ha concluido la primera teniente de alcalde del municipio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.