El cortometraje gallego 'Matria' se exhibe en el Festival de Sundance

  • 'Matria', el cortometraje que trata de visibilizar el "falso mito" del matriarcado en Galicia, dirigido por el gallego Álvaro Gago, se exhibe desde este sábado en el Festival de Sundance 2018 (principal festival de cine independiente de los Estados Unidos).
Matria
Matria
CEDIDA
Matria

El filme narra en veinte minutos un día en la vida de Ramona, una mujer que apenas se comunica con su marido y que trabaja en una fábrica de conservas. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une con su hija y su nieta para salir adelante.

En concreto, 'Matria' -producida por Sombriza Films en coproducción con Ringo Media, distribuida por Marvin&Wayne y apoyada por Agadic- tendrá cuatro pases en el festival este sábado, lunes, martes y jueves.

El filme esta protagonizada por Francisca Iglesias Bouzón y cuenta con un elenco conformado por actrices y actores sin experiencia previa.

ARGUMENTO Y MENSAJE DEL CORTOMETRAJE

'Matria' narra "un día rutinario en la vida de Ramona, una mujer que trabaja en una fábrica de conservas", tal y como ha manifestado su director, Álvaro Gago. El cineasta ha revelado a Europa Press que "lo diferente ese día que se cuenta en la película es que su nieta está de cumpleaños" y "Ramona tiene que arreglárselas para llegar a darle un regalo". Es ahí cuando "surgen los obstáculos de su rutina que le impiden seguir adelante".

Álvaro Gago ha asegurado que "en un inicio, el corto no estaba políticamente orientado" y que "ese sentimiento de compromiso con la mujer fue surgiendo poco a poco". La finalidad del director era "transmitir la historia de una mujer que fue importante" en su juventud.

Sin embargo, a medida que se rodaban las escenas, Gago ha explicado que "se fue orientando hacia ese objetivo final" que persigue la obra: "desmentir el falso mito del matriarcado en Galicia". El cineasta ha apuntado que este "es uno de esos mitos que desde pequeñitos inculcan a los niños", pese a "no ser verdad".

El filme trata de "visibilizar esta cuestión" y "poner el punto sobre el matriarcado", para tratar de demostrar que "no existe en realidad el concepto de matriarcado tal y como lo quieren contar", asegura.

A título personal, el director ha comentado que intenta "participar con todo lo que puedo en la visibilización de la mujer", para "luchar por la igualdad", que para él es sinónimo de "futuro". Así, se mantiene fiel a su premisa de que "el cine tiene que tener una vertiente comprometida con la realidad que retrata".

ELENCO DE ACTORES

'Matria' cuenta con un reparto integrado por actrices sin previa experiencia. La actriz principal, Francisca Iglesias Bouzón, es conocida por Álvaro Gago desde que este era un niño. Por eso, para el director supuso una verdadera inspiración, hasta el punto de que "es de ella de donde surge el interés por crear esta historia", porque Gago tenía esa "curiosidad por la persona que había detrás de Francisca".

La protagonista de 'Matria' cuidaba a su abuelo hasta que falleció y por ese motivo, tal y como ha señalado Gago, han compartido "mucho tiempo juntos" y fortalecido "una gran amistad". En el cortometraje también actúan la hermana y la sobrina de Francisca.

El resto del elenco está formado por mujeres que ya trabajaban en la fábrica de conservas donde se realizó el rodaje, todas ellas de las zonas de Cambados, Vilanova e Illa de Arousa. Gago ha incidido así en que "el elenco no se dedica al mundo del cine profesionalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento