Llamazares pide al Gobierno que informe sobre la "aplazada e imprescindible" reforma de la financiación

  • El grupo parlamentario de IU de Asturias ha registrado varias preguntas al Gobierno sobre la situación del sistema de financiación de las comunidades autónomas, la principal conclusión de la Conferencia de Presidentes, celebrada el año pasado.
Gaspar Llamzares
Gaspar Llamzares
EUROPA PRESS
Gaspar Llamzares

A través de una nota de prensa, Gaspar Llamazares, ha advertido de que en la práctica el nuevo sistema de financiación de las comunidades de régimen común, entre las cuales figura Asturias, se aplaza indefinidamente porque estaba previsto para 2017 y no hay ni informe del Gobierno central ni mucho menos una negociación política.

"Sin embargo, sí avanza y se concreta el acuerdo del cupo vasco, aprobándolo por ley, lo que dificulta enormemente el acuerdo de financiación del resto de comunidades autónomas", ha añadido Llamazares.

Y es que para el portavoz parlamentario de IU el cupo vasco desbloquea el presupuesto general para el PP en minoría pero dificulta la financiación por el volumen que sobrefinancia de los servicios públicos en el País Vasco, dificultando la negociación a los demás y el arranque de un propuesta novedosa de financiación para las comunidades autónomas, que es imprescindible.

"Mientras tanto, el Gobierno autonómico da la impresión de que está esperando a ver qué decide el Gobierno central" considera Llamazares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento