La diputada del PP Cristina Mazas
La diputada del PP Cristina Mazas PP

La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Mazas, así lo ha denunciado en un comunicado en el que ha considerado que este informe sólo evidencia "la crónica anunciada de un presupuesto que era inviable desde el mismo momento de su entrada en vigor, tal y como estuvimos denunciando durante toda su tramitación".

En dicho informe, se reflejan no solo las "retenciones de crédito que ha tenido que efectuar el Gobierno de Cantabria durante todo el año", y que para Mazas han sido "recortes en toda regla", sino también las "insuficiencias presupuestarias en áreas clave, como son Educación y Sanidad".

Al respecto, la diputada 'popular' ha señalado que el informe evidencia que "no había dinero suficiente en el presupuesto ni para medicamentos ni para el incremento retributivo del 1% para los empleados públicos en general, ni el específico del personal sanitario y educativo".

"Todo esto se dijo en el debate presupuestario, se advirtió que se pintaban muchas actuaciones que no se iban a llevar a cabo pero que había otras, como pagar a los empleados públicos su sueldo, que estaban claramente infradotadas", ha recordado y, por ello, ha dicho que "el informe del Interventor General no sorprende a nadie".

En su opinión, la política presupuestaria del Gobierno de Cantabria durante esta legislatura se puede resumir en "presupuestar lo que no se va a hacer, ejecutar poco de lo que sí se hace, y no presupuestar nada para lo que es imprescindible".

Un "panorama" que la que fuera consejera de Economía en la anterior legislatura ha lamentado porque muestra "la oportunidad perdida" por el actual Gobierno para gestionar "con una mejor coyuntura económica y con más recursos provinientes del Estado".

"Con este panorama es realmente lamentable que sigamos a la cola de todos los indicadores económicos y que no seamos capaces de gestionar adecuadamente nuestros recursos", ha añadido.

Al hilo de esa reflexión, Mazas se ha referido al último informe de la AIREF, en el que Cantabria es una de las cinco comunidades autónomas en las que se considera "muy improbable" el cumplimiento del objetivo de déficit en 2017, mientras que en el resto el cumplimiento es probable.

"A falta de cerrar definitivamente el anterior ejercicio, el Gobierno de Cantabria nos ha vuelto a situar a la cola de la gestión eficiente de nuestros recursos financieros", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.